El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, valoraron ayer recuperar el proyecto de una minicentral hidroeléctrica en el pantano de Rioseco para su posible inserción en los fondos de transición energética. El regidor le trasladó la intención del Consistorio de retomar el proyecto que tiene junto con Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) y EDP.

"Es una iniciativa que quedó parada pero que queremos impulsar", indicó Martínez tras la reunión sobre el proyecto de la minicentral eléctrica, que surgió hace más de una década. Tanto el Alcalde como el consejero de Industrial abordaron diferentes líneas de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de actuaciones de promoción económica e industrial.

Una de ellas es la puesta en marcha de un semillero de empresas en Villamorey. "Esperamos que la Consejería de Industria apoye esta actuación", dijo Marcelino Martínez. El plan especial y el estudio de implantación del centro de empresas vinculadas al medio rural de Villamorey, elaborados con una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), fueron aprobados por la corporación coyana en Pleno en marzo de 2018.

El proyecto prevé la construcción de cuatro naves nido que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados. El segundo bloque de trabajos, que se centraría en la ampliación del centro de empresas con otras cuatro naves nido en otros 1.000 metros cuadrados, quedaría supeditada a la total ocupación de la primera fase. El alcalde de Sobrescobio y el consejero de Industria analizaron también el desarrollo del polígono industrial de Comillera, el primero del parque natural de Redes. Martínez señaló, tras la reunión, que el proyecto técnico para la "recuperación, mejora y puesta en valor de las zonas degradadas del municipio", que se financiará con fondos mineros, está en "parrilla de salida".