La plataforma "La Güeria San Juan también existe" ha solicitado al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que abra una investigación para analizar la toxicidad de los vertidos que recibe el río San Juan desde los clausurados pozos Tres Amigos y Polio. Este colectivo denuncia que la fauna fluvial de este cauce ha ido "paulatinamente desapareciendo".

La petición a CHC ha ido acompañada de sendas misivas al Ayuntamiento de Mieres y a la Consejería de Infraestructuras , Ordenación del territorio y Medio Ambiente para que intervengan también en busca de una solución para el citado río.

La plataforma subraya que los vecinos de este valle mierense cuyas viviendas se encuentran en las cercanías de Polio y Tres Amigos vienen "tolerando fuertes olores provenientes de los bombeos que diariamente se realizan para la extracción de las aguas en las mencionadas explotaciones". Remarcan que estas instalaciones vierten directamente a los arroyos locales "con emanaciones de carácter tóxico" sin que las mismas sigan "aparentemente ningún protocolo de actuación legalmente establecido para efectuar vertidos a los cauces fluviales".

"Esta situación, preocupante y sostenida en el tiempo, se mantiene desde el cierre de las mencionadas explotaciones mineras, inquietando seriamente a los vecinos del valle", apuntan los portavoces de plataforma "La Güeria San Juan también existe". Y añaden: "En ocasiones esos malos olores se detectaron también en las zonas mas bajas del río, como pudieran ser Cuestavil y Murias, alejadas de ambas explotaciones cuatro kilómetros aproximadamente".

Frecuencia y causalidad

Los afectados indican que los vertidos al río se vienen realizando "sistemáticamente" desde hace más de veinte años. El pozo Polio cerró en noviembre de 1991, mientras que Tres Amigos echó el cierre en diciembre del año 2000. "Hay que tener en cuenta que la actual legislación considera vertido, tanto en las aguas continentales como en el dominio público hidráulico, toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente al mismo, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada", señalan los vecinos. "La gestión de aguas con vertidos o sin vertidos debe contar con las autorizaciones correspondientes y, además, establecer las condiciones que deben cumplir las aguas antes de su vertido sobre la masa de agua receptora", puntualizan.

La plataforma "La Güeria San Juan también existe" plantea a CHC las bases que, a su juicio, deben guiar el proyecto de recuperación del cauce fluvial del valle. Lo primero que reclaman los vecinos es que se haga una investigación para "encontrar las causas de la desaparición de las especies piscícolas en la ribera". En todo, caso reclaman lo primero y esencial es investigar a Hunosa por presuntos vertidos ilegales.