La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes roza el millar de plazas de alojamiento tras la apertura del camping

El parque natural apenas contaba con unas decenas de camas cuando se constituyó l Los planes "Proder" y "Leader" estimularon al sector

Las instalaciones del nuevo camping en Caleao (Caso).

El parque natural de Redes ya roza las mil plazas de alojamiento con la reciente puesta en marcha del camping de Caleao, que tiene capacidad para unos 180 campistas, según los cálculos de los promotores. El espacio protegido ya tenía alrededor de 800 plazas antes de la apertura de la zona de acampada. El crecimiento en lo que va de siglo ha sido exponencial, pasando de tener apenas unas decenas de plazas antes se su declaración como parque natural, hasta contar con un notable volumen de capacidad de alojamiento en la actualidad.

La entrada en funcionamiento del primer camping de Redes amplía la importante y variada oferta hostelera que ha logrado consolidar el espacio natural. Hay que tener en cuenta que, entre Caso y Sobrescobio suman una población de menos de 2.400 habitantes, y que ahora hay ya cerca de un millar de plazas turísticas.

El desarrollo de este sector llegó tras la declaración de parque natural -en 1996- y sobre todo, tras el nombramiento de la zona Reserva de la Biosfera, en 2001. El gran pilar del impulso del turismo llegó con las ayudas de los planes europeos "Proder", ahora denominados "Leader". Un dinero que favoreció el emprendimiento y la progresiva apertura de casas rurales, apartamentos, hoteles rurales y finalmente, el primer camping del espacio protegido.

El nuevo equipamiento turístico promovido por el empresario casín Juan Ramón González Miguel inició hace unas semanas la actividad tras obtener todos los permisos necesarios, después de más de ocho años de trámites. La zona de acampada da empleo a tres trabajadores. La inversión realizada para poner en marcha la instalación en pleno parque de Redes ronda los 600.000 euros.

El camping de Caleao cuenta con un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería-restaurante y una pequeña tienda de souvenirs. El restaurante está abierto no solamente a los campistas, sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos, a los visitantes en general y a los propios vecinos de Caleao.

El recinto dispone de tres tiendas de gran tamaño, un amplio espacio para la colocación de tiendas y 24 parcelas independientes dotadas con agua, luz y parrilla. Por sus características, estas parcelas están pensadas para autocaravanas, aunque también se puede colocar una tienda grande si se quiere, tal y como aseguraron desde la compañía que gestiona estas instalaciones. El promotor del camping de Caleao entiende que las caravanas y autocaravanas suponen un tipo de turismo que tiene mucho potencial en el parque.

En las semanas en las que la instalación lleva funcionando han acudido hasta el camping visitantes de diferentes partes de Asturias, además de algunas personas llegadas de fuera, de comunidades como Galicia y el País Vasco. El recinto abrirá todo el año, no sólo en los meses de verano.

Compartir el artículo

stats