La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa destina 230.660 euros a limpiar los embalses de Redes durante cinco años

El Consorcio de Aguas prevé iniciar el próximo mes las tareas en los pantanos de Tanes, donde se ha autorizado la navegación, y Rioseco

El embalse de Tanes. L. M. D.

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado (Cadasa) destinará 230.656 euros a la limpieza de los embalses de Redes durante los próximos cinco años. Los trabajos se desarrollarán en los dos pantanos: el de Tanes, donde el Principado acaba de autorizar la navegación para embarcaciones sin motor, y el de Rioseco.

Cadasa prevé que las labores en los embalses de Caso y Sobrescobio, que abastecen de agua al centro de Asturias, empiecen el próximo mes una vez finalice el proceso de adjudicación. Tres empresas han presentado ofertas para acometer la actuación, que incluye la retirada de flotantes, algas y residuos vegetales, con la utilización de barreras para cercar los restos y su posterior arrastre, su traslado a contenedores y el traslado a un vertedero. También se limpiarán los terrenos limítrofes. El equipo de trabajo estará formado por un capataz y tres operarios especializados, reflejan las indicaciones de Cadasa, organismo integrado por el Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 29 concejos.

La financiación necesaria para abordar la limpieza será destinada en un 59,75 por ciento por EDP y un 40,25 por ciento por parte de Cadasa, "en función de los porcentajes de participación de la comunidad de bienes que explota las presas de Tanes y Rioseco", según consta en la resolución de inicio del proceso de contratación. Esta es una actuación que adjudica regularmente Cadasa para que una empresa se ocupe de la limpieza de los dos embalses. Ahora coincide con la finalización de la tramitación de la modificación de decreto abordada por el Principado para que se pueda navegar en el embalse casín. El Consejo de Gobierno dio luz verde a esta autorización por la que podrán navegar en el pantano 100 embarcaciones (que serán cautivas, es decir, que solo se podrán usar en ese embalse) aunque solo 33 de forma simultánea.

Falta construir la infraestructura necesaria (embarcadero y algún edificio para almacenar las embarcaciones). El Principado convocará una reunión para analizar con administraciones como el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica el desarrollo del proyecto y aclarar a quién les corresponde dar los próximos pasos.

Compartir el artículo

stats