Las clases, a pesar del cierre de los centros educativos, siguen en el instituto David Vázquez de Pola de Laviana. Y es que los hermanos Heri y Gerardo Gutiérrez, docentes en este centro educativo, mantienen sus clases a través de sus propios canales de "Youtube". Una iniciativa que no sólo está abierta a sus alumnos, "sino a todos aquellos estudiantes, profesores o personas interesados en las materias que ofrecemos".

Heri Gutiérrez da clases de Economía y Gerardo, de Matemáticas. Cuentan con experiencia como "youtubers", ya que entre ambos suman casi 800.000 visualizaciones con alrededor de 1.800 vídeos publicados. El primero en hacerse el canal fue Gerardo Gutiérrez en el año 2009, mostrando vídeos explicativos sobre derivadas, geometría o probabilidad, además de poner en práctica ejercicios de estas materias. Su hermano Heri tardó un poco más en sumarse a Youtube, lo hizo en 2014. "Tuve un desprendimiento de retina y me hice el canal para no dejar colgados a mis alumnos durante cuatro meses, ya había visto cómo funcionaba el canal de mi hermano, que era todo un referente para mí, y me lancé".

Pero el objetivo inicial de los canales ha cambiado con la crisis del coronavirus. "Como no podemos dar las clases presenciales, pues lo haremos a través de internet", apunta Heri Gutiérrez. Así, ofrecerán la programación de sus asignaturas, tal y como estaba previsto en el plan de estudios. Eso sí, el tiempo será más reducido. "Si una clase es de cincuenta minutos, los vídeos no pasarán de los veinte minutos porque te quitas muchas de las distracciones que tendrías en el aula, además, también les das tiempo para hacer los ejercicios", explica. El sistema permite, además, que los alumnos consulten sus dudas a través de los comentarios del vídeo, que después los docentes pueden contestar. También se indican otros vídeos ya colgados dentro del canal donde los alumnos pueden obtener información complementaria a la clase.

Pero no sólo es de utilidad para los alumnos de Laviana. "Está abierto a todos los estudiantes que puedan estar interesados, así como a otros compañeros que puedan utilizarlo para ayudarles con la teleformación", resaltó Gutiérrez. Además, como todo el material está elaborado con software libre, "todo el mundo puede utilizar los vídeos y difundirlos, sin ningún tipo de problema".

Este trabajo surge de los propios profesores que, si bien afirman que "no está reconocido en España", sí en otras partes del mundo, como en India o Hispanoamérica donde "es habitual que los profesores tengan sus clases grabadas en vídeo para que los alumnos puedan complementar la formación que han recibido en el aula". Los interesados en seguir estas clases virtuales desde su casa, pueden acceder a los canales de Heri y Gerardo Gutiérrez en Youtube, donde están subidos todos sus vídeos, así como las sesiones que irán subiendo en los próximos días.