La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regulación de la navegación en Redes

El número de embarcaciones del embalse de Tanes será revisado cada cuatro años

El decreto, publicado en el BOPA, refleja que una resolución fijará también cuántas competiciones deportivas se podrán celebrar en el pantano casín

El embalse de Tanes. L. M. D.

La Consejería de Desarrollo Rural analizará cada cuatro años si se mantiene el número de embarcaciones autorizadas para navegar en el embalse de Tanes y si se modifica el calendario con los "períodos estacionales" en lo que se permite el uso deportivo. Ese es uno de los puntos incluidos en el decreto aprobado por el Principado, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y que da luz verde a que las embarcaciones sin motor puedan surcar las aguas del pantano del parque natural de Redes.

La resolución del departamento regional que se dictará cada cuatro años estudiará si se mantiene el número de embarcaciones "con asignación a cada embarcadero que, inicialmente, no podrá superar el número total de 100 identificadas individualmente". También determinará el número máximo de embarcaciones que podrán navegar de forma simultánea, que no podrá exceder de 33.

Otro de los apartados que regulará será el número máximo anual y las particularidades de las pruebas deportivas de navegación así como el número máximo de participantes por prueba. El número y localización de los embarcaderos en "atención a criterios de accesibilidad, suficiencia y menor impacto en el medio natural", refleja el decreto, queda también bajo la valoración cuadrienal.

El documento, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), detalla que "respeta las competencias concurrentes de la autoridad hidrográfica estatal sobre el mismo espacio físico, dejando en manos del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la recepción de declaraciones responsables o el otorgamiento de autorizaciones o concesiones específicas sobre el demanio hídrico, de los elementos de navegación permitidos por el Principado".

El decreto recoge que en los embalses de Tanes y Rioseco, queda prohibida la actividad de baño. La navegación se limita a sus diversas modalidades sin motor como el remo, vela o las piraguas, entre otros. Tras este trámite puesto en marcha por el Principado se tiene aún que construir la infraestructura necesaria para que se pueda navegar en el embalse de Tanes, entre la que se encuentra un embarcadero y un edificio para guardar las embarcaciones, y cerrar otras gestiones. Los próximos pasos a dar se analizarán en una reunión que convocará el Principado, con el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica entre los asistentes.

Compartir el artículo

stats