El Ayuntamiento de Langreo reforzará la atención a los colectivos más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma declarado por el Gobierno central. Los servicios sociales municipales incorporarán una nueva prestación para llevar comida preparada a los hogares de las personas mayores que ya son beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio. El Consistorio presta actualmente servicio de ayuda a domicilio a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

Los técnicos ya han comenzado llamar a los usuarios potenciales de esta nueva prestación. El reparto en cada casa tendrá lugar dos días por semana e incluirá suficientes menús para cubrir todas las comidas y todas las cenas hasta el siguiente envío. Hasta el momento, 41 personas han mostrado interés por recibir el catering, aunque la cifra puede aumentar cuando el Ayuntamiento acabe de ponerse en contacto con todos los mayores y dependientes incluidos en el listado. Además, el Ayuntamiento ha habilitado dos líneas telefónicas (984 18 33 55 y 984 18 73 73) para atender las llamadas de cualquier vecino que desee comunicar una situación de dificultad y recibir el servicio domiciliario de comida. Funcionan de lunes a viernes, y de 8.00 a 15.00 horas.

Los Servicios Sociales también realizan llamadas a todas las personas usuarias de la teleasistencia y de la ayuda a domicilio para conocer su estado de salud y otras necesidades que, además de la alimentación, puedan surgirles en estos días de confinamiento. A los usuarios del comedor social (un servicio que utilizan diecisiete vecinos) se les servirá la comida en sus casas para que no salgan a buscarla aunque para aquellos casos que no sea posible se establecerán turnos escalonados de asistencia al comedor que permitan respetar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, informa el Ayuntamiento.

El servicio municipal de lavandería y duchas, que funciona dentro de las instalaciones del comedor, que tiene seis usuarios habituales, continúa disponible. Cualquier persona que necesite esos recursos, destacan desde el Consistorio, pueden llamar para solicitarlos a los teléfonos 985 67 81 57 o 984 18 33 11.

El ejecutivo municipal subrayó que "el Centro Asesor de la Mujer seguirá atendiendo como siempre y dando prioridad a los casos de violencia de género en el teléfono 984 18 66 66". El Ayuntamiento también mantiene el servicio de teleasistencia psicológica en el número 679 39 96 62. Cualquier persona que quiera denunciar su situación podrán contactar en todo momento con el personal municipal especializado, apunta.

Por otra parte, los operarios municipales están procediendo al baldeo y la desinfección de las calles y los contenedores y se ha reforzado la limpieza en las plazas de abastos. El Ayuntamiento de Langreo establecerá más medidas si surgen necesidades no detectadas en estos momentos, destaca el equipo de gobierno municipal. Además, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias el envío de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en la comunidad autónoma para que utilicen su recursos en una desinfección a fondo del Hospital Valle del Nalón y sus alrededores.

La regidora indicó que "el equipo de gobierno está trabajando sin descanso para proteger a las personas más vulnerables. De momento, la prioridad es contener el virus y frenar la curva. Muchas gracias a toda la plantilla municipal por todo el esfuerzo e implicación que demuestra en estos días difíciles. Y muchísimas gracias a toda la ciudadanía de Langreo por su esfuerzo en cumplir con todas las medidas impuestas».