Veinte vecinos de San Martín del Rey Aurelio podrían enfrentarse a diferentes sanciones al incumplir las medidas que limitan la movilidad por la vía pública con motivo del estado de alarma. Este balance corresponde a las actuaciones realizadas por la Policía local, ahora dependiente del Ministerio del Interior, entre la jornada del martes y hasta el mediodía de hoy, cuando se identificaron a 28 vecinos en la calle.

Veinte de ellos carecían de justificación alguna para desplazarse, por lo que se les abrirá un expediente administrativo que será remitido a la Delegación del Gobierno de Asturias, el órgano que en última instancia determine una u otra sanción. El concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes, aseguró que "los vecinos tienen que entender que solo pueden salir de sus casas para adquirir alimentos o productos de primera necesidad o para realizar alguna gestión que tenga carácter urgente. No se puede salir ni a pasear ni a sentarse en un banco, ni a nada que no tenga justificación de acuerdo al Estado de Alarma en el que nos encontramos porque serán multados".

Además, la Policía Local de San Martín comenzará a realizar controles de los desplazamientos en coche por el municipio, así como de entrada y salida a efectos de constatar que los movimientos estén debidamente justificados. El Ayuntamiento de San Martín destaca que los incumplimientos de los vecinos en su movilidad por la calle podrán ser tipificados como faltas leves, graves o muy graves de acuerdo a diferentes normativas, como son la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que establece multas de entre 100 y 30.000 euros; la Ley de Salud Pública, con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros; o la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece sanciones similares. "Todo ello, sin perjuicio de que la persona pueda ser acusada de un delito penal por resistencia o desobediencia grave a la autoridad", sostiene.