La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos de la empresa pública en la comarca

Hunosa destina 1,1 millones a adecuar el Sotón como sede del área de postminería

La reforma del edificio de servicios técnicos administrativos se aborda por fases l En breve se habilitará un área destinada a consulta médica

Al fondo, las naves del pozo Sotón en las que se actúa. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa aborda la adecuación de sus antiguas oficinas del pozo Sotón como sede administrativa del área de postminería. Una reforma que tiene un presupuesto de 1.107.609 euros y que se está abordando por fases, aseguró la compañía estatal.

En breve se iniciará una nueva fase de los trabajos para dotar de nuevos usos al edificio de servicios técnicos administrativos de la explotación minera de San Martín del Rey Aurelio. Las obras se centran en áreas interiores del edificio, donde se adecuarán dos espacios a las nuevas necesidades de la empresa. Una de las zonas que se acondicionará se destinará a consulta médica y la otra será una estancia para el personal de seguridad. Se ubicarán ambos en el área sureste de la construcción y dispondrán de entradas independientes del exterior. Los dos espacios tendrán una superficie útil de 123,90 metros cuadrados.

La estancia para el personal de seguridad dispondrá de dos vestuarios, un despacho y tras dos dependencias. En la consulta médica habrá una sala de curas, una sala de espera y otra de descanso, dos aseos y un despacho. La inversión en esta actuación asciende a 121.000 euros y se acometerá en cinco meses. Estos no son los últimos trabajos de reforma que acometerá Hunosa en el edificio del pozo Sotón para su adecuación como sede del área de postminería.

Previamente se ejecutó la reforma de la zona de vestuarios de personal y de la sala de reuniones, convirtiéndola en comedor. Además, se habilitaron nueve despachos y una sala común polivalente. En estos trabajos se invirtieron cerca de 200.000 euros.

El pozo Sotón se ha convertido en un centro turístico, que, desde su apertura, en junio de 2015, ha recibido 40.000 visitantes incluyendo las rutas por el interior del pozo y las visitas al exterior, al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (Cemm) y a la Feria de Turismo Minero (Fetumi). En la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid logró el premio "Compromiso con el Turismo Sostenible" que concede la revista de turismo activo "Aire Libre" con el respaldo de la dirección de Fitur y de la Organización Mundial de Turismo.

Compartir el artículo

stats