El Ayuntamiento de Langreo aplazará hasta el otoño la vigésima edición del certamen Llangréu Natural, cuya celebración estaba anunciada para los días 17, 18 y 19 de abril en los terrenos situados junto a la estación de autobuses de La Felguera. "La cita, que recuperará los concursos de ganado (vacuno de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña y porcino asturcelta) en la comarca Valle del Nalón, ausentes desde 2016, ocupará las fechas del viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de octubre", indicó el gobierno local.

La Concejalía de Medio Rural, de la que depende la organización del certamen, ha decidido su aplazamiento "ante la alerta sanitaria desatada por la epidemia de coronavirus en España. La declaración del estado de alarma, con sus restricciones a los desplazamientos, y la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones de asistentes aconsejan, por responsabilidad y prudencia, posponer la cita y buscarle otra ubicación en el calendario que no interfiera con el desarrollo de ningún otro concurso ganadero en Asturias. La disponibilidad de fechas a mediados de octubre está certificada por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias".

Los ganaderos ya inscritos en el certamen (reservado a productores de la comarca del Nalón, en el caso de las reses, y abierto a criadores de toda la comunidad autónoma para el gochu asturcelta) no necesitarán hacer ningún trámite adicional. El Ayuntamiento trasladará automáticamente su participación a octubre. El plazo para darse de alta como participante estaba abierto hasta el 31 de marzo y se reanudará más adelante. Igualmente, se traslada la carrera popular asociada al certamen.

También ha quedado aplazado sin fecha el congreso fotográfico Éxodos. La postergación de la cita, organizada por la asociación Asemeyando con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, alcanza a todas las exposiciones paralelas La entidad pondrá en marcha actividades diarias online para adultos y niños mientras dure el confinamiento en los hogares. El congreso nacional Éxodos iba a alcanzar su sexta edición entre los días 30 de abril y 3 de mayo. "La organización, que aún no tiene decididas las nuevas fechas, esperará para volver a convocarlo hasta que las condiciones sean propicias para su celebración con toda seguridad para los asistentes", señalaron desde el Ayuntamiento.