El concurso de ideas para diseñar un carril bici en Mieres que encabeza la Escuela Politécnica en colaboración con el Ayuntamiento ha despertado interés de universidades españolas, italianas e, incluso, de Hispanoamérica. Así lo aseguró el profesor Pedro Plasencia, profesor del área de Transportes de la Universidad de Oviedo, quien destacó que todavía queda un mes para que se cierren las inscripciones.

"Hemos recibido un buen número de correos electrónicos en los que nos solicitan información para presentarse", destacó el docente, quien señala que dada la complejidad del proyecto, los participantes "suelen esperar a los últimos días para presentar su propuesta". Eso sí, Plasencia señaló que, quizá "con esta reclusión forzosa que tenemos por el coronavirus, les ayude a avanzar con los proyectos". El 10 de abril es el último día para presentar las diferentes iniciativas y el docente dio cuenta de que los carriles bici "están estudiándose mucho últimamente en las escuelas de ingeniería, por eso esperamos tener éxito en esta convocatoria".

El concurso tiene el objetivo de reunir propuestas con innovadoras y funcionales concepciones técnicas para el desarrollo de un carril bici. El reto es articular una ruta que atraviese la ciudad de norte a sur. Un "paseo" de 3 kilómetros que debe integrar por completo la ciudad y "revitalice" el entorno urbano. Deberá integrarse con las redes de transporte preexistentes y hacerlo también desde un punto de vista paisajístico. Atravesará las calles Numa Guilhou, Valeriano Miranda, Guareña y Gonzalo Gutiérrez Quirós. Tendrá continuidad por la calle central del polígono Vega de Arriba. Finalmente, llega al centro comercial Caudalia, para acabar en el Hospital Álvarez Buylla.

El Ayuntamiento de Mieres esperará con expectación a conocer las propuestas de los estudiantes de ingeniería y en su momento valorará la viabilidad del desarrollo de alguna de ellas. Es la segunda vez que se convoca un concurso así, el año pasado se pidió a los estudiantes que ofrecieran ideas para integrar el río Caudal dentro de la villa.