La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU de Lena toma la iniciativa para suprimir tasas a hostelería y comercios cerrados

El PP de Aller, Mieres y San Martín, junto a Foro Aller, reclama desde la oposición que se replique la medida: "Tenemos que sostenerlos"

Efectivos de la UME por las calles de Mieres, con los negocios cerrados. FERNANDO RODRÍGUEZ

En tiempos tan confusos, la unión hace la fuerza. Será por eso por lo que ideologías tan distintas ponen sobre la mesa idénticas propuestas. En Lena, concejo gobernado por Izquierda Unida, los responsables municipales estudian ya suprimir tasas a establecimientos -tanto comerciales como hosteleros- debido estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. En Aller, en Mieres y en San Martín del Rey Aurelio, es el Partido Popular quien pone la idea sobre la mesa desde la oposición. Foro Aller también ha hecho una propuesta en el mismo sentido.

Lena es, hasta el momento, el único municipio de las Cuencas en el que el gobierno local ha dado un paso al frente. Fuentes municipales explicaron que "entre otras tasas que se estudiará suprimir a las Pymes y autónomos del concejo se encuentra la del agua, basura y alcantarillado. También la de las terrazas para los hosteleros". La alcaldesa, Gema Álvarez, explicó que "estos pequeños y medianos empresarios del concejo no van a percibir ingresos durante el estado de alarma". "Queremos agradecer este esfuerzo e intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que esta situación sea lo más llevadera posible en un momento muy complicado para ellos", añadió.

La propuesta del PP de Aller es idéntica. El portavoz, Juan Sutil Salas, pide la exención directa de basura, agua y terrazas "en aquellos establecimientos que permanezcan cerrados durante todo el periodo marcado por las autoridades". "Entendemos que, dicha medida, puede contribuir a sostener y garantizar la actividad una vez se restablezca el servicio en las condiciones ordinarias", añadió el concejal. La propuesta popular se ha replicado en otros ayuntamientos, como San Martín del Rey Aurelio y Mieres. El portavoz de este último municipio, Fernando Hernández, afirmó que "es necesario de todo punto que las administraciones del concejo se empleen a fondo y ofrezcan todas las ayudas y estímulos posibles al comercio local y nuestros hosteleros".

Medidas extraordinarias

El presidente de Foro Aller, Genaro Rodríguez, destacó que la medida por la que apuesta su formación pasa porque "se bonifique a esos profesionales en la cuantía necesaria para que recuperen lo pagado durante esta crisis, dado que en este ejercicio, por motivos jurídicos, sería muy complicado llevar a cabo una medida de este tipo".

El portavoz de Foro en Aller subrayó que "es necesario tomar medidas extraordinarias para ayudar a todos los alleranos a afrontar esta pandemia. No podemos permitir que se deje a nadie atrás, especialmente, a los que se encuentran en una situación más desfavorecida".

Compartir el artículo

stats