El 80% de los castaños que plantará la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ya están apadrinados. El proyecto puesto en marcha en unos terrenos de su propiedad próximos a la ermita avanza. La financiación necesaria para abordar los trabajos de limpieza y la plantación de los ejemplares, para después comercializar los frutos, sale de la iniciativa del apadrinamiento de los castaños.

"Tenemos apadrinados 120 árboles y nos quedan 36", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González. La entidad solicitó inicialmente una subvención del Principado pero no reunía los metros suficientes. Al no lograr la ayuda económica de la administración regional impulsó este proyecto, que consiste en que los vecinos aporten 100 euros por cada apadrinamiento, que se invertirán en los trabajos a desarrollar en la parcela.

Entre quienes han apadrinado figura el Ayuntamiento de Langreo, empresarios y socios. Incluso un grupo de diez vecinos de un pueblo de Toledo que habían visitado El Carbayu se sumaron al proyecto y viajarán en octubre para la plantación de los castaños, que se realizará a la vez.

Aquellos que apadrinen los árboles recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción y podrán participar en un amagüestu, aseguró Julio González. Un árbol puede ser apadrinado una o varias personas y una o varias entidades.

La sociedad de festejos y la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo en esta iniciativa, calculan que se alcanzará la plena producción en alrededor de diez años. En la parcela, de 13.000 metros cuadrados, se obtendrán, según esas estimaciones, unos 30.000 kilos de castañas. Semanas atrás se celebraron varias sextaferias para preparar los terrenos y cerrar la finca antes de proceder a la plantación. "Se avanzó bastante pero aún queda trabajo por delante", indicó el presidente de la entidad langreana.