El Ejército se desplegó esta mañana en Langreo y San Martín del Rey Aurelio para controlar el cumplimiento del estado de alarma. Además, en Langreo, la Policía Local detuvo ayer a una persona y propuso sanciones a 18, en el quinto día del estado de alarma.

En concreto, los agentes procedieron a la identificación de 85 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, 18 han sido propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias por incumplir claramente los términos del real decreto, que establece el estado de alarma. Una más fue detenida por desobediencia por negarse reiteradamente a seguir las indicaciones de los agentes, informó el gobierno local. "Ante el comienzo del fin de semana, la Policía Local también intensificó el control de los vehículos que circulaban por el concejo para asegurarse de que cumplían los términos del real decreto y que sus ocupantes no hacían desplazamientos no esenciales. Los agentes dieron el alto a 400 conductores para comprobar los motivos de sus viajes".

"De esta manera", prosiguieron desde el Ayuntamiento, "en cinco días de aplicación del real decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 57 personas para las que se proponen sanciones. Desde el miércoles, la Policía Local intensificó las identificaciones y pidió la documentación a casi mil personas. Aunque la mayoría de ellas no incumplían los términos del estado de alarma, ese esfuerzo responde a la necesidad de trasladar a la población la necesidad absoluta de respetar el confinamiento en los domicilios una vez pasado los primeros días de adaptación a la nueva situación".

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que hoy volvió a estar en Langreo, también desplegó a sus soldados en San Martín "para garantizar que la población permanezca en sus casas y solo salga lo estrictamente imprescindible para adquirir productos de primera necesidad como alimentos", señaló el gobierno local.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, ha agradecido la intervención de la UME en el concejo “para dar apoyo en una labor pedagógica en la que hay que insistir día a día para que la población se quede en casa, protegiendo así su salud y la de los demás”, reiteró. Los contagios por coronavirus, añadió el alcalde, “están en incremento de manera alarmante día tras días por lo que apelo a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de San Martín a quienes les pido que por favor no salgan de sus casas y que extremen las medidas de higiene como son lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad cuando se acude al supermercado o utilizar el codo o el antebrazo a la hora de toser o estornudar”.

Y añadió: "Quiero trasladar un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos de San Martín. Tenemos que ser fuertes en estos momentos tan duros que estamos viviendo, no bajar la guardia ni un minuto y actuar con la máxima precaución en esta semana que va a comenzar que va a ser especialmente dramática por la previsión del incremento de los casos de esta pandemia". Por último, el alcalde trasladó un mensaje de agradecimiento a todos los empleados públicos en la gestión de esta crisis sanitaria. “Quiero reiterar mi agradecimiento a todo el personal sanitario, a los empleados que se encargan de la limpieza de las calles, a los funcionarios que están al frente de los servicios esenciales en el funcionamiento de los departamentos municipales y a todos lo que están poniendo su grano de arena en la batalla al coronavirus; una lucha que entre todos vamos a ganar”, aseguró.