El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas (Credine) de Langreo podría abrir sus puertas en los próximos días después de ocho años de espera, aunque para un fin totalmente diferente. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha cedido de forma temporal el uso de la instalación, en previsión de que pueda ser necesaria para prestar asistencia a pacientes aquejados de coronavirus. La idea es que pueda reforzar la red asistencial regional llegado el caso. La estimación es que pueda disponer de unas 60 camas para hacer frente a la epidemia.

La orden del Imserso ya se conoció el pasado viernes, aunque en las últimas horas se produjeron algunos problemas logísticos que impidieron ponerla en práctica, según señaló en la jornada de ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, a través de las redes sociales. "El centro de Barros está pendiente de abrir. Ayer (por el viernes) tuvieron un problema con la caldera que intentaron solucionar hasta última hora. A las once y media parecía que ya estaba funcionando y hoy están allí con toda la puesta a punto, con fontaneros y pintores porque ahí sí que se van a habilitar camas para ingreso hospitalario, para lo que nos pueda venir". "Mucho ánimo a todos, saldremos de esta seguro", alentó la regidora a los vecinos.

Plazos

Las obras del centro de Barros comenzaron en 2009 y, según sus plazos iniciales, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (el concurso de acreedores de la constructora que lo hacía), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección. La idea era abrir primero el centro de día y, posteriormente, la residencia. Sin embargo, no había fecha fijada de apertura.

Por su parte, los sanitarios del hospital de Mieres han agradecido tantas muestras de cariño de sus vecinos que, día tras día, se han asomado a las ventanas (a las 20 horas) para aplaudir su labor. Lo han hecho, eso sí, guardando las distancias y sin saltarse ni una norma: con una foto llena de mensajes alentadores. En la imagen, que ha circulado por redes sociales, aparecen trece sanitarios del turno de noche. Atentos a sus mensajes: "Yo salgo para cuidarte", "entre todos", "Objetivo: aplanar la curva". El centro sanitario de Mieres empezó el jueves a dar apoyo al HUCA.

Esa misma mañana ya recibió a los dos primeros enfermos de COVID-19.