La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan europeo proyecta crear una red de centros de investigación en antiguas minas

El Cluster TIC de Asturias participa en la iniciativa junto a entidades de otros siete países, aportando apoyo tecnológico en la gestión informática y la ciberseguridad

La entrada de la mina noruega de big data, en funcionamiento desde 2017.

El Cluster TIC de Asturias trabaja en un proyecto europeo con empresas de otros siete países para poner en marcha centros de investigación en galerías mineras. La iniciativa, que en un futuro también podría ser extrapolable a minas de la región, busca este tipo de instalaciones subterráneas por motivos de seguridad y por sus condiciones ambientales, principalmente por su estabilidad térmica. La entidad asturiana -que agrupa a firmas del sector TIC- se ocupará de dar soporte tecnológico a los socios, especialmente en todo lo referente a la gestión informática de la información y la documentación, la ciberseguridad, la estandarización de procesos y la conexión en red entre los diferentes centros de investigación.

Así lo expuso Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias. "Nuestra entidad está trabajando en una propuesta europea liderada por un centro alemán, junto con empresas tanto de la minería metálica como de carbón de Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Rusia y Grecia, cuyo objetivo es crear una red de centros de investigación subterráneos, utilizando galerías mineras".

Jáimez añadió que estas instalaciones "estarían alineadas con la especialización inteligente y el crecimiento sostenible y, en nuestro caso, el desarrollo de tecnologías TIC para una sociedad más conectada, concretamente, infraestructuras en red para computación en la nube, análisis y gestión de datos y ciberseguridad de la plataforma European Open Science Cloud (EOSC), con aplicaciones a la energía, la edificación eficiente, la salud y las ciencias de la vida".

El máximo responsable de la entidad asturiana remarcó que la iniciativa está en una fase inicial y no se pueden desvelar por el momento los campos concretos hacia los que irán orientadas las investigaciones. Sin embargo, sí detalló que este tipo de espacios resultan atractivos para el proyecto por "cuestiones de seguridad y por las condiciones singulares del entorno, como por ejemplo la estabilidad térmica, sin grandes variaciones de temperatura". También expuso que las minas de carbón tienen el problema de "la concentración de polvo", aunque el modelo puede ser extrapolable para minas asturianas sin uso.

Sector en expansión

El Cluster TIC Asturias es una asociación sectorial privada sin ánimo de lucro, creada en 2003, cuya finalidad principal es mejorar la competitividad del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Principado y contribuir en la búsqueda de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial. Un sector con un peso notable en las comarcas mineras. Las grandes compañías TIC suman 1.500 empleos en Langreo y San Martín del Rey Aurelio y hay campo para seguir creciendo. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias.

El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supone un nuevo estirón para el sector, que se irá a los 1.650 el próximo año (solo de las grandes compañías asentadas en el Nalón), sumando las nuevas incorporaciones previstas por el grupo catalán. Eurofirms, especializado en recursos humanos, es el nuevo propietario de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. La firma tiene previsto duplicar la plantilla actual de las instalaciones de La Felguera, hasta alcanzar los 250 trabajadores. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Cada año el empleo entre las empresas tecnológicas asturianas crece un 6 por ciento de media y la facturación también aumenta de forma continuada. El riesgo al que se enfrenta el sector en la región es la falta de profesionales y la falta de espacios adecuados.

Compartir el artículo

stats