En las Cuencas, las multas por saltarse las normas del Estado de Alarma son diarias. El domingo, fue de paseo y sanciones: la Policía Local de Mieres puso cinco multas y la de Langreo, diez más. En los cinco casos registrados en Mieres, afirmaron fuentes del cuerpo local, las personas "estaban en la calle sin motivos justificados". Las fuerzas de seguridad del concejo, Policía Local y Nacional y Guardia Civil, estuvieron reforzadas por efectivos de Cabo Noval. En la última semana, se han impuesto 184 sanciones en las Cuencas. En Langreo hubo 74, en Mieres 46, en San Martín 56 y en Lena 8.

Desde el día 18 de marzo, la Policía Local de Mieres ha cursado 46 denuncias. Eso sí, a medida que ha avanzado el Estado de Alarma los vecinos parecen concienciarse. El día de más multas fue el primero, el 18: un total de 23 sanciones. Lena suma, hasta ahora, ocho propuestas de sanciones de su Policía Local.

La Policía Nacional también se ha encontrado en Mieres con vecinos incumpliendo las normas. Y, en ocasiones, con respuestas de lo más inverosímiles. Ocurrió hace unos días en el puente de Seana, cuando los efectivos detuvieron el coche al lado de un hombre que estaba paseando. Le preguntaron que si no conocía las nuevas normas, tras el decreto del Estado de Alarma, y la respuesta del hombre fue rápida: “¿Y vosotros? Porque nun podéis ir dos en el mismu coche”. Fue sancionado.

Durante el domingo la Policía Local de Langreo procedió a la identificación de 103 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, diez fueron propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias por incumplir los términos del Real Decreto. La Policía Local también mantuvo los controles de los vehículos que circulaban por el concejo para asegurarse de que cumplían los términos del decreto y que sus ocupantes no hacían desplazamientos no esenciales. Los agentes dieron el alto a 37 conductores para comprobar los motivos de sus viajes.

En la a primera semana completa de aplicación del real decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 74 personas para las que se proponen sanciones. "Desde el miércoles, la Policía Local intensificó las identificaciones y pidió la documentación a casi 1.200. Aunque la mayoría de ellas no incumplían los términos del estado de alarma, ese esfuerzo responde a la necesidad de trasladar a la población la necesidad absoluta de respetar el confinamiento en los domicilios una vez pasado los primeros días de adaptación a la nueva situación. Además, más de 500 vehículos han sido sometidos a controles de tráfico para comprobar que llevaban un solo ocupante (o dos en el caso de transportar a una persona con dificultades de movilidad) y que su desplazamiento estaba justificado por alguno de los supuestos contemplados en el estado de alarma", indicó el gobierno local.

Además, un total de 681 personas resultaron identificadas por la Policía Local de San Martín entre el martes y el domingo de la semana pasada, de las cuales 56 fueron propuestas para ser sancionadas por incumplimiento de las limitaciones a la movilidad que regula el estado de alarma, esto es, un 8% del total. Este balance de las intervenciones "pone de manifiesto que la gran mayoría de los ciudadanos respeta las restricciones en los desplazamientos, y les damos las gracias por ello", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes, mientras que una minoría se salta la normativa".

Se trata de vecinos que utilizan la picaresca, con la excusa de sacar al perro o realizar una compra, por poner unos ejemplos, y "aprovechan para dar un paseo poniendo en peligro su salud y la de los demás", valoró el edil. "A estas personas, les pedimos que actúen con civismo y responsabilidad porque estamos entrando en una de las fases más dramáticas de expansión de la pandemia y deben quedarse en sus casas", apostilló.

Por las infracciones cometidas, la Policía Local les ha abierto un expediente sancionador que ha sido remitido a la Delegación del Gobierno en Asturias que será el órgano que en última instancia determinará una u otra sanción en función de las diferentes normativas que se pueden aplicar. Además, de las identificaciones a pie de calle, la Policía Local ha comenzado a realizar también controles de los vehículos que circulan por el municipio y ha propuesto sanción para cinco ocupantes, repartidos en dos coches, que no cumplía la exigencia de circular en solitario, indicó el gobierno local.

El concejal de Seguridad Ciudadana agradeció el esfuerzo de la Policía Local por velar por el cumplimiento de las limitaciones impuestas "a pesar del considerable descenso de efectivos en la plantilla de San Martín en el último año, motivado por prejubilaciones y traslados; lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir trabajando a tres turnos las 24 horas".