Mieres se ha adelantado a Lena -que había anunciado que estudiaría esta medida- y suprimirá el cobro de tasas municipales a las empresas y negocios que han tenido que cerrar sus puertas tras el decreto del estado de alarma. Se convierte así en el segundo gran concejo de Asturias, tras Oviedo, en tomar la medida. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez (IU), anunció ayer que es una iniciativa "destinada a mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del municipio". La propuesta había sido puesta sobre la mesa por el PP de Mieres, como ha hecho ya el Partido Popular en otros municipios como Aller, Lena y San Martín.

En la comarca del Nalón, Laviana ya anunció el sábado que suprimía tasas de basura y ocupación de la vía pública para comerciantes, hosteleros y también vendedores ambulantes -los que acuden al mercado semanal de los jueves, ahora suspendido-. En el caso de Mieres, la suspensión de tasas afectará a la recogida de residuos sólidos urbanos o terrazas.

Situación "excepcional"

"Estamos en una situación excepcional y tenemos que poner medios para intentar minimizar el impacto que conllevará para nuestras vecinas y vecinos", señaló Álvarez. El responsable municipal afirmó que esta medida se analizó en los últimos días con la presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, Loli Olavarrieta. El Vicealcalde recordó que "hace unos días el Ayuntamiento acordó también la gratuidad del transporte municipal con motivo del Estado de Alarma". El objetivo es minimizar riesgos mientras se garantiza el servicio público.

La reclamación por la gratuidad del servicio la ha replicada la plantilla de Autobuses de Langreo -empresa que gestiona, junto a Alcotán, la línea de autobús urbano entre Riaño y Pola de Laviana- para evitar al máximo el riesgo de contagio. Si el trayecto es gratuito, los viajeros pueden acceder por la parte posterior de los autobuses. En caso de que no se atienda su demanda, estudiarán si siguen prestando el servicio. En un escrito al Consorcio de Transportes de Asturias, la plantilla denuncia "la desprotección" frente al coronavirus.