El Ayuntamiento de Aller aplicará un importante paquete de bonificaciones fiscales y exenciones que tendrá como beneficiarios tanto a empresas y negocios como a los propios usuarios de servicios municipales. El alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias (PSOE), ha consensuado con la oposición una serie de medidas tributarias que buscan "mitigar el peso de las consecuencias económicas asociadas al estado de alarma".

Las primeras medidas buscan aliviar al muy dañado sector hostelero. Juan Carlos Iglesias explicó que se eximirá a bares y restaurantes del pago equivalente a un trimestre del recibo de terrazas. Es decir, en la práctica se reducirá en un 25 por ciento el coste anual de la tasa. En cuanto a la recogida de bausa, el recorte será aún más importante. "Por ley no se puede bonificar por completo este servicio, por lo que estableceremos un pago equivalente al servicio de un negocio sin actividad", apunta el regidor. Esto supondrá que el pago trimestral quedará en 7 euros, por los 150 que se paga habitualmente como media.

El paracetamol fiscal recetado por el Ayuntamiento de Aller incluye también importantes medidas para la población en general. Los recibos de las escuela de bebés, de las instalaciones deportivas y de la escuela de música correspondientes a este mes de marzo no se cobrarán aún cuando se prestaron los servicios durante dos semanas. Lo mismo sucederá en abril.

El Alcalde también anunció que el cobro de recibos, multas y conceptos similares quedará suspendido hasta el 31 de mayo. El recibo de la basura, que por normal general se tramita el 1 de abril, quedará pospuesto hasta el 30 de junio. "Esperamos que el este esfuerzo para las arcas municipales sirva para aliviar en parte la difícil situación de muchas familias y del sector servicios", remarcó Juan Carlos Iglesias.

Estas medidas cuentan con el respaldo de los grupos de la oposición. El PP ya había pedido "medidas extraordinarias para el momento extraordinario que estamos viviendo".