El presupuesto municipal de Langreo no se está aplicando al ritmo que desearía el equipo de gobierno socialista. "La presentación del contencioso por parte de Unidas por Llangréu está ralentizándolo", afirmó el ejecutivo municipal.

Las cuentas municipales quedaron definitivamente aprobadas a mediados de enero tras no admitir la Corporación la impugnación del acuerdo plenario que había dado luz verde inicial el presupuesto, que fue presentada por la formación que lidera Jesús Sánchez. Los votos de PSOE y Ciudadanos dieron al traste con la reclamación, que se centraba en que la documentación necesaria para aprobar las cuentas no se había presentado en tiempo y forma y que no se respetaron los plazos, vulnerándose así los derechos de los ediles.

Unidas por Llangréu recurrió a los tribunales. Ante esta situación, apuntó el equipo de gobierno municipal, "se actúa con contención y prudencia en la ejecución del presupuesto", cuya aplicación "se ha ralentizado". Además, los técnicos de Intervención "tienen que dedicar parte de su tiempo de trabajo a realizar los informes que han sido solicitados por el juzgado". La reclamación se dirime en el Juzgado de lo contencioso número 6 de Oviedo. Las cuentas municipales de Langreo para 2020 rondan los 29,6 millones de euros. Incluyen la concertación de un crédito bancario por importe de más de 700.000 euros, que permitirá que el capítulo de inversiones se sitúe en 1,4 millones de euros.

Entre ellas figuran los derribos, a los que se destinarán 200.000 euros, y las actuaciones en colegios, con 50.000 euros.