La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incierto futuro de las comarcas mineras

El nuevo Instituto de Transición Justa despierta recelos en sindicatos y partidos

SOMA y CC OO esperan que asuma las funciones del actual Instituto del Carbón y los fondos mineros pendientes y que tenga presupuesto

Por la izquierda, los sindicalistas del SOMA y CC OO José Luis Alperi, Damián Manzano, Víctor Fernández y Jesús Crespo, el pasado octubre, camino de una reunión en Madrid. MODEM PRESS

La puesta en marcha del nuevo Instituto de Transición Justa, que se abordó durante la celebración de la última Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2017, ha despertado ciertas dudas, debido a la poca información que se ha trasladado sobre su futuro funcionamiento. Parece que este centro sustituirá al actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, tal y como daban a entender los responsables de los sindicatos mineros. Si bien su creación también ha llegado a la Junta General del Principado, donde el grupo parlamentario de Ciudadanos ha lanzado una serie de cuestiones al respecto.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró que su creación es una buena iniciativa, "siempre y cuando signifique un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, queden bien reflejadas dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que ahora tiene el instituto del carbón, así como la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales del instituto del carbón se ejecuten para otros fines". Una opinión similar guardaba Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, señalando que "es una herramienta que puede servir, pero que los acuerdos de la minería del carbón y las comarcas mineras no queden diluidos, el Ministerio nos ha dicho que no, pero estaremos expectantes sobre lo que pueda ocurrir". Y es que los sindicatos no quieren que, una vez creado el instituto, el Gobierno no se acuerde de compromisos como los fondos mineros, iniciativa en la que, de momento, todavía no se ha firmado ningún convenio. El único avance llegó desde el Principado, que adelantó la reforma de una barriada en Lada bajo el compromiso de que se aprobaría el proyecto.

Por otro lado, la diputada Susana Fernández Álvarez, del grupo parlamentario de Ciudadanos, decidió cuestionar al Consejo de Gobierno del Principado sobre este instituto. Por eso, formuló una pregunta dirigida al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, al respecto. La diputada pretende conocer "qué funciones, competencias y ámbitos de representación" tendrá este nuevo instituto.

De todos modos, sindicatos y partidos están a la espera de que Gobierno central ofrezca más explicaciones al respecto de este instituto. De momento, la próxima comisión de seguimiento del plan del carbón está fijada para el día 10 de junio, aunque debido a la actual crisis del coronavirus, está por ver su habrá aplazamientos.

Compartir el artículo

stats