Las residencias de mayores del valle del Nalón están libres de coronavirus, al menos hasta ahora. Tal y como ha confirmado un informe realizado por la sección territorial de la Fiscalía de Asturias, hasta el lunes 23 de marzo no se había registrado ningún caso positivo por coronavirus en los once geriátricos públicos y privados que funcionan en Langreo. Tampoco en el resto de centros de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio. En Caso no hay instalaciones de este tipo.

Esta es la conclusión de un informe elaborado de oficio por la Sección Territorial de la Fiscalía correspondiente a Langreo. Por iniciativa de su decano, Fernando Laserna, con el conocimiento de la fiscal superior de Asturias y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, el ministerio público solicitó información a todas las residencias abiertas al público y no encontró ningún episodio confirmado de la enfermedad ni entre las personas mayores que viven en ellas ni entre el personal que las atiende.

En total, en Langreo hay once establecimientos que suman 687 residentes, a los que hay que añadir los trabajadores de cada una de estas instalaciones. En la mayoría de ellas no existen ni positivos ni casos sospechosos de serlo, aunque los centros sí sienten la "escasez de material médico" y de protección, un problema que está siendo común a todas las instalaciones sanitarias y geriátricas de Asturias.

La Fiscalía sí ha encontrado en el Sanatorio Adaro de Sama algunos casos, que afectan tanto a residentes como a la plantilla, de personas a las que se mantiene controladas y en cuarentena "por prudencia". En la Residencia Virgen del Carbayu de Ciañu, la dirección está pendiente del resultado del análisis a un fallecido y tiene a dos mayores aislados: uno después de un ingreso hospitalario por otras causas y otro por precaución antes de pasar la prueba. La residencia María Piedad, de La Felguera, tiene a una empleada de baja y en El Nadal, en Ciañu, un hombre que sale del centro para recibir diálisis tres veces por semana está aislado del resto por precaución y para evitar a la mayoría los contactos con el exterior.

En los otros siete establecimientos (Patronato San José, Nuestra Señora del Fresno, Mentalia, El Dorado, Chalet Imperio, CPR de Riaño y Vifasa) no se han hallado incidencias.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, señaló que "es un mensaje alentador y positivo, especialmente porque es un informe que viene de una institución con las garantías de rigor, objetividad y defensa del interés público que da la Fiscalía, que además ha actuado de oficio porque le preocupa esta cuestión. No teníamos casos en la fecha del informe y eso es una buena noticia para Langreo y para toda la comarca, porque el fiscal ha pedido también datos a todas las residencias desde aquí hasta Sobrescobio y no ha encontrado ningún caso en todo el Valle del Nalón".