En Lena ya se han quedado sin el mes de abril. El Ayuntamiento ha emitido un bando cancelando todas las actividades festivas y deportivas para el próximo mes, debido a la crisis del coronavirus. Y esto incluye la tradicional celebración de la fiesta de La Flor de Lena, que marca cada año el inicio de las fiestas de prau en las Cuencas.

Es la primera vez que la celebración se suspende por completo, aunque en otras ediciones sí se habían quedado sin la jira por la meteorología. "Se hace saber que Lena suspende la celebración de cualquier evento de carácter deportivo, festivo o socio cultural", señala el bando municipal. En el mismo sentido, añade el texto, "no se autorizará la celebración de ninguno de estos eventos cuando fuera de iniciativa privada".

La fiesta de La Flor es de arraigada tradición en el municipio. Además de verbenas y actividades para todos los públicos, incluye la celebración del Mercáu de La Caleya. También la jira al Prau de Piedracea, que cada año reúne a cientos de personas.

La decisión del Ayuntamiento "se toma tras la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". Y también, añade el bando, "dado el anuncio del Gobierno de España sobre la prórroga de dicho estado de alarma ". Hasta el momento, la Policía Local de Lena ha sancionado a cinco personas por incumplir las normas del Estado de Alarma.