El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio exime del pago de la tasa de la basura del primer trimestre de 2020 a los autónomos y pymes que se han visto obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, en su mayoría locales hosteleros y comercios. La medida fue tomada por unanimidad por la Corporación Municipal.

Los grupos políticos con representación municipal decidieron también aplazar al mes de mayo para todos los contribuyentes el cobro de la tasa de la basura, el agua y el alcantarillado que normalmente se liquida en el mes de abril. Los autónomos y pymes abonarán únicamente los conceptos relativos al consumo de agua y al servicio de alcantarillado.

Además, tanto vecinos como comerciantes, hosteleros o pymes podrán solicitar en el Ayuntamiento un fraccionamiento en tres meses del pago de la tasa de la basura, el agua y el alcantarillado, siempre que el importe global sea superior a los 100 euros. En otro orden de cosas, respecto a la tasa de ocupación de la vía pública, que regula la instalación de las terrazas y los puestos de los mercadillos locales, el Ayuntamiento descontará del pago anual y mensual la parte proporcional del periodo de inactividad hostelera y comercial hasta que la situación recupere la normalidad.

Estas medidas, aseguró el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós", se suman a las que para estos colectivos se están tomando tanto desde la administración del Estado como de la autonómica. Todas ellas, apuntó, "tienen como objetivo aliviar en la medida de lo posible los daños económicos que la paralización de la actividad está causando a los propietarios de bares, comercios, otros profesionales autónomos y pequeñas empresas que conforman el sector económico del concejo".