Los sanitarios viven momentos duros, por la lucha contra el coronavirus, pero cada jornada -a las 20 horas-, llega una gota de esperanza. En los aplausos en los balcones y en los homenajes a las puertas de hospitales.

El Álvarez-Buylla de Mieres ha sido el protagonista en las redes en las últimas horas. Y todo por el "Asturias patria querida" que interpretó a la gaita Kike Velasco, técnico de ambulancias.

La autora del vídeo que está recorriendo las redes es Pilar Torreira, personal de seguridad.

"Fue uno de los momentos más emocionantes de los últimos días", han afirmado desde el centro hospitalario. Y también una bonita sorpresa; nadie esperaba que Kike Velasco sacara la gaita para ataviar el homenaje.

El hospital Álvarez Buylla es centro de referencia desde hace una semana. Es decir, es uno de los centros que apoya al HUCA. En un principio se habilitó la planta cuarta, con veinte plazas, para dar cabida a los contagiados que corresponden al área.

No se descartaba ya entonces ampliar el número de camas, en distintas plantas, a medida que así lo requiriera la situación. Los únicos servicios que no estaba previsto movilizar eran psiquiatría y pediatría.

También se han habilitado plazas para enfermos de COVID-19 en la residencia de estudiantes del campus de Mieres. Se trata de un recurso para contagiados con síntomas leves o asintomáticos que, por su situación sociosanitaria, no pueden estar en sus domicilios. Lo mismo que el centro de Barros, en Langreo.