La literatura no entiende de encierros. Las palabras siguen fluyendo en la biblioteca de El Entrego, aunque no llegan al lector por el canal habitual, sumergidas entre las páginas de los libros que forman parte de los fondos del centro cultural. Ahora las transmiten a través de su propia voz las dos bibliotecarias, Enedina Suárez y María José Ortiz, que han comenzado a grabar vídeos, y a colgarlos en internet, en los que recitan poesías, leen fragmentos de novelas, hablan sobre los autores y sus obras y relatan cuentos dirigidos a los más pequeños.

"Ya que la gente no puede venir a la biblioteca por el confinamiento derivado del estado de alarma, somos nosotras las que les llevamos la biblioteca a casa", explica Enedina Suárez, que añade: "El abanico de usuarios que tenemos es muy amplio, por eso procuramos que haya un poco de todo: poesía, novela, literatura infantil, obras en asturiano...".

"Primavera con una esquina rota", de Mario Benedetti; "El maravilloso mago de Oz", de Lyman Frank Baum; "El banco azul", de Albert Asensio; y "La lengua de las mariposas", de Manuel Rivas, han sido algunos de los textos elegidos. También se busca la interacción con los lectores, que pueden mandar textos y dibujos alusivos a los títulos propuestos o plantear sus sugerencias. Pueden hacerlo a través del correo biblioteca.elentrego@gmail.com y del whatsapp del teléfono municipal (670 050 538) poniendo la palabra biblioteca delante.

"Pretendemos que la gente participe. Esto es un poco como peticiones del oyente o, en este caso, peticiones del lector", esgrime con humor Enedina Suárez, para precisar a continuación: "Queremos que las personas que son aficionadas a la lectura disfruten de estas propuestas y que las que no lo son se acerquen a ella y pierdan un poco ese miedo. No somos expertas en editar vídeos y nuestros medios técnicos son modestos, pero lo importante es estar cerca de la gente para tratar de llevar hasta ellos la biblioteca".