La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA urge los fondos verdes "para poder paliar los efectos del coronavirus"

CC OO de Industria pide que se agilice el proceso para el fomento del empleo, generar actividad y anclar población en las comarcas mineras

La central térmica de Lada, en Langreo, que está en proceso de cierre.

Los sindicatos mineros aplauden que el Gobierno central siga adelante con los fondos de Transición Justa, a pesar de la crisis del coronavirus, tras la firma de los protocolos para los convenios. De hecho, el SOMA cree posible que ayuden a paliar los efectos de esta crisis sanitaria. Por su parte, CC OO espera que se agilice el proceso para fomentar el empleo, generar actividad y anclar población. Los acuerdos están abiertos a la participación, tanto de ayuntamientos como de sindicatos, agentes sociales y económicos. Fuentes del Principado señalaron que, "de forma inminente", se realizarán reuniones online con las comarcas del Nalón y el Caudal, tal y como se hizo el pasado mes de noviembre en el Suroccidente, para explicar cómo se desarrollará este proceso de participación pública.

Desde la firma del Acuerdo para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027, el SOMA-FITAG-UGT "viene insistiendo en la necesidad de que se cumpla en todos sus parámetros, tanto los más inmediatos como el desarrollo del proceso de los Convenios de Transición, que deben enlazar con la posibilidad de aprovechamiento efectivo del Fondo de Transición Justa Europeo, por lo que consideramos una buena noticia la firma de estos protocolos, más en una situación como la actual, lo que demuestra que se sigue trabajando en el desarrollo de alternativas para las comarcas mineras", señaló José Luis Alperi, secretario general de la central.

Los convenios "están destinados a movilizar fondos para la creación de empleo, y tienen que convertirse en una herramienta real de reindustrialización, generando nuevas actividades productivas ligadas principalmente a sectores con potencial de crecimiento, como las energías renovables (biomasa, biogás, geotermia, minihidráulica...); o el sector agroalimentario, puntero y con grandes posibilidades de crecimiento en la región; buscando la creación de puestos de trabajo estables y de calidad". También resaltan que "son más necesarios ahora para poder paliar los efectos del coronavirus".

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, pidió "agilizar el proceso, con proyectos de empleo, que generen actividad y anclar población, y que no haya una ruptura entre los empleos que se pierden y los que generan". También dio cuenta de la necesidad tomar "medidas efectivas, aprendiendo de los errores del pasado".

Lo que se ha lanzado desde el Ministerio de Transición Ecológica son documentos relativos a los procesos de participación pública de los Convenios de Transición Justa del Valle del Nalón y del Valle del Caudal, que se unen al que ya estaba en marcha para el Suroccidente. Se presenta una delimitación del ámbito geográfico de los Convenios en base a los impactos de los cierres de explotaciones mineras y centrales sobre el empleo de los municipios de la zona. También se explica la dinámica del proceso de participación pública que se inicia para cada zona.

Fuentes de la Consejería de Industria destacaron que con estos convenios "se pondrán en marcha proyectos nuevos que no se habrían desarrollado en estos territorios, seleccionados además por su especiales contribuciones ambientales y sociales". Por otro lado, para las líneas de ayuda, los criterios de selección "se basarán en la creación de empleo, la contribución a factores productivos locales y otros beneficios económicos para la zona, la aportación de beneficios ambientales, o la aportación de soluciones de innovación -procesos, productos, comercialización, aspectos organizacionales-, entre otros".

Compartir el artículo

stats