La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los denominados convenios de Transición Justa

Los alcaldes critican la falta de información sobre los procesos de los fondos verdes

El Gobierno central inició ayer el plan de participación pública para recoger ideas entre 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón

La estación de esquí de Valgrande-Pajares, que podría beneficiarse de los fondos verdes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició ayer el proceso de participación pública para recoger ideas sobre los proyectos que se financiarán con los fondos de Transición Justa en las comarcas del Nalón y Caudal. Al mismo tiempo, reina el desconcierto entre los regidores, quienes critican que hasta ahora no hayan tenido información al respecto. No sólo eso, algunos como los de Mieres y Laviana, centrados en la crisis del coronavirus, muestran su malestar por el inicio de este proceso cuando aún no se ha firmado un solo convenio de los fondos mineros.

Para iniciar el proceso de participación pública, el Gobierno central se ha puesto en contacto con 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón, abriendo la participación "de todos los agentes sociales y económicos, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas". Algo similar a lo que ocurrió el pasado mes de octubre en el Suroccidente asturiano, lo que pasa que en esta ocasión, y debido a la crisis del coronavirus, el proceso se realizará de forma telemática. Estas entidades han recibido una documentación en la que se incluye un cuestionario que deberán cumplimentar en el plazo de tres semanas, según fija el Ministerio.

Sin embargo, este "modus operandi" no parece contentar a los alcaldes, como señala Mino García, regidor de Morcín y vicepresidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). García lamentó que la entidad, que representa a los ayuntamientos mineros, no haya sido informada previamente sobre el proceso de estos fondos verdes. "Me parece una tomadura de pelo que los ayuntamientos afectados no tengamos información al respecto y desde Acom también lo hemos solicitado", destacó, señalando que, por lo poco que conoce de estos fondos, "parece que tienen que ver más con la empresa privada que con nosotros".

Fondos mineros

Hasta ayer, ninguno de los alcaldes consultados por este periódico sabía cómo se iban a desarrollar los convenios de Transición Justa. Los alcaldes, cuya prioridad actual es la gestión en sus concejos de la crisis del coronavirus y sus consecuencias, también daban cuenta de la necesidad de agilizar primero los fondos mineros. Y es que de momento no se ha firmado ningún convenio al respecto, a pesar de que los proyectos municipales llevan meses presentados. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aprovechó para criticar el que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero. "Para muchos municipios será imposible adelantar el coste de los proyectos, incluso para nosotros que tenemos una iniciativa relacionada con la geotermia que va a costar dos millones de euros", subrayó Vázquez. Julio García, alcalde de Laviana, apuntó que "esperamos que se resuelvan cuanto antes los fondos mineros, ya que se hizo un importante esfuerzo para presentar los proyectos, es lo que nos urge ahora".

En Lena también desconocían cómo iba a ser el proceso o qué proyectos se podrían incluir, aunque su alcaldesa, Gema Álvarez, dio cuenta de que semanas atrás se había aludido a la posibilidad de que la reforma de la estación de Valgrande-Pajares se hiciese con estos fondos. "Tuvimos una serie de reuniones donde hablamos de Valgrande, pero ahora no sabemos cómo va a quedar", resaltó la regidora. Miguel Fernández, alcalde de Caso, desde el desconocimiento, pedía "que no se lleve a aplicar los mismo que con los fondos mineros u otras iniciativas, dejándolos para ayuntamientos que en su momento tuvieron térmicas, nosotros también necesitamos apoyo". José Álvarez, "Quirós", alcalde de San Martín del Rey Aurelio, afirmó que "no sabemos qué podemos pedir con estos fondos, aunque ahora toca la salud, lo primero que necesitamos es salir de esto porque estamos en situación complicada". Juan Carlos Iglesias, regidor de Aller, explicó que "estamos igual que el resto de ayuntamientos, hay un poco de falta de información, pero estamos a la espera de ver cómo va actuando el Ministerio". También habló Aitor García, alcalde de Bimenes, ya que los fondos verdes incluyen su concejo dentro de la comarca del Nalón. El regidor confirmó que había recibido la documentación, "Están los criterios, pero faltan cosas por definir, sobre todo con lo que está pasando ahora".

Los ayuntamientos solo son una parte de las entidades afectadas por estos fondos, también el resto de agentes sociales y económicos, habrá que ver ahora cómo se desarrolla el proceso.

Compartir el artículo

stats