La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector TIC aguanta la crisis del coronavirus

Las empresas tecnológicas de la comarca, que suman 2.000 empleos, no tienen en previsión presentar expedientes de regulación temporal

Las instalaciones de Capgemini, en Valnalón, ayer por la mañana. JUAN PLAZA

El sector tecnológico de las Cuencas está demostrando estar inmunizado contra los efectos colaterales del coronavirus. Las grandes compañías TIC asentadas principalmente en las comarcas del Nalón (que suman tres cuartas partes de los 2.000 empleos del sector en los valles mineros) no barajan por el momento aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y mantienen la mayor parte de su actividad, pese a que los empleados están trabajando desde sus casas.

Así se desprende de la encuesta que está realizando estos días el Cluster TIC de Asturias con las principales empresas del sector en la región. "El sector está demostrando una gran resiliencia, pese a todo lo que está ocurriendo. En el caso concreto de las Cuencas a fecha de hoy no hay regulaciones sobre la mesa y se sigue trabajando sin problema desde casa. La actividad no se ha resentido y si lo ha hecho en algunos casos concreto no ha sido por la falta de capacidad de las compañías sino porque algunos de los clientes han dejado de funcionar", indicó Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias.

Jáimez también instó a aprovechar las ayudas regionales por parte de aquellas empresas que necesitan digitalizar sus negocios y promover todo lo relacionado con el comercio electrónico. "No es un gasto sino una inversión que da continuidad al negocio en situaciones como esta y que ayuda a dar salida al producto, solucionando una desventaja competitiva".

El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supondrá un impulso para el sector en la zona. Solo las grandes compañías TIC ya dan empleo en las Cuencas a 1.500 personas, una cifra que se irá hasta los 1.650 el próximo año, sumando las nuevas incorporaciones previstas por Eurofirms. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Capgemini, la primera gran firma del sector que llegó a las Cuencas, en 2005, es la más consolidada. Desembarcó con la previsión de crear 300 empleos y actualmente ya se ha llegado al millar. El centro de Capgemini en Langreo orienta su actividad al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría. La compañía gala Groupe Français d'Informatique (GFI), pendiente de concretar de forma definitiva la compra del 100% de Informática El Corte Inglés, también tendrá una importante presencia en las Cuencas, con dos centros de trabajo que suman 150 empleos.

Compartir el artículo

stats