Desde que se decretó el estado de alarma hace ya dos semanas los únicos que no han perdido el habito de "patear" las calles son los agentes de policía y, de manera mucho más despreocupada, los perros. Desde ayer, los canes se han sumado a la tarea de "vigilar" que los niños de Mieres se queden en casa. En realidad, el reto es conseguir que el confinamiento se haga un poco más llevadero. La Patrulla Canina saltó ayer de las televisiones a las calles de la ciudad para poner una pausa de entretenimiento en las monótonas rutinas de los más pequeños.

La iniciativa del Ayuntamiento de Mieres de equipar un par de coches con los motivos de dos conocidas serie de televisión (La Patrulla Canina y Peppa Pig) para hacer recorridos por el casco urbano con personajes animados dentro de los vehículos ha sido bien acogida por los familias. Las asociaciones de padres y madres de alumnos aplauden la idea: "Toda iniciativa que surja para entretener a los niños tiene que ser bien recibida. Es un gesto que se agradece", explica Noelia Requejo, portavoz del AMPA del Aniceto Sela. Reconoce que el confinamiento es especialmente duro para los niños. "Por naturaleza son más inquietos que los mayores, pero la verdad es que la instituciones se están portando bien. El propio colegio nos está ayudando mucho facilitándonos actividades lúdicas junto con la tareas formativas".

Luis Ordóñez es el portavoz del AMPA del Liceo Mierense: " A los niños les cuesta más concienciarse y entender esta extraña situación. Es importante que sus rutinas puedan variarse e ir incluyendo cosas nuevas". La propuesta municipal le parece "graciosa y ocurrente".

Los docentes también valoran positivamente la medida lúdica puesta en marcha por el Ayuntamiento. "Es una gesto bonito. Hay que tener en cuenta que a un niño de dos años es muy difícil hacerle entender que no pude salir a la calle. Cualquier ayuda en estas circunstancias es bien recibida", señala Natalia González, jefe de estudios del Colegio La Salle de Ujo. "Desde el centro también intentamos canalizar a las familias hacia actividades que complementen el trabajo formativo. Por ejemplo, los profes de educación física han enviado a sus alumnos una especie de ginkana para que se muevan por casa". Volviendo a la iniciativa del Ayuntamiento, Natalia González pide que "a la hora de poner en marcha actuaciones no nos olvidemos de los pueblos y del extrarradio".

La Patrulla Canina dio ayer un largo paseo por Mieres. La comitiva salió a las seis de la tarde del Ayuntamiento escoltada por dos coches de la Policía Local y por una ambulancia. Muchos niños salieron a las ventanas para disfrutar con las canciones infantiles que se podían escuchar a través de la megafonía. "El plan es que tengan presencia a lo largo y ancho de todo el municipio y que hagan pasar un rato entretenido a los niños", subraya Manuel Ángel Suárez, vicealcalde del concejo. Mieres tiene actualmente cerca de 2.100 niños menores de 10 años.