Los aficionados a la tonada tenían una cita con la misma los sábados en Mieres gracias a la celebración del certamen Cuenca del Caudal, que se truncó debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, la asociación cultural "Güeria de San Xuan" y el Ayuntamiento de Mieres han decidido seguir adelante, aunque a través de las redes sociales del área de Cultura. De este modo nació ayer el I Festival virtual mozo "Cuenca del Caudal", en el que participaron quince cantantes de tonada menores de 18 años de toda la región con vídeos grabados desde sus casas.

En esta primera edición participaron Andrea Méndez, que cantó "La cabraliega"; Jairo Enrique Pérez, con "Marchó Pachín a la siega"; Néstor Díaz, con "Esti pandeiru que toco"; Iratxe Espina, con "Onde la nublina posa"; Alba Revuelta, con "Anda y señálame un sitiu"; Lucía Díaz, con "La praviana"; Lucía Rodríguez, con "Arboleda bien plantada"; Noemí Alonso, con "Los cuatro mozos"; Manuel Valle Cué, con "La cabraliega"; Elvira Fernández, con "La carbonera"; Lucía Fernández, con "A la mar vanse los ríos"; Luis Castiello, con "Si quieres que te cortexe"; Marina Carbajosa, con "Anda y señálame un sitiu"; Natalia Martínez, con "Adiós al valle de Viangu", y Andrea Alonso, con "Nun sé qué siento, mio Asturies". Un repertorio que, como explicó Alberto Cienfuegos, "Michel", presentador del "Cuenca del Caudal", que también hizo las veces en este certamen virtual, "son canciones muy conocidas dentro del entorno de la tonada". El presentador dio cuenta del talento de estos mozos, "que representan la nueva generación de la canción asturiana, son el futuro".

Antes de la crisis sanitaria, los organizadores habían planificado este mismo festival, pero de forma presencial, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Desde el Ayuntamiento de Mieres, como se está haciendo con toda la programación cultural, la idea era "no cancelar nada, en tal caso aplazarlo o ver diferentes soluciones", explicaba ayer el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte. Varios de los actos se reprogramaron en una versión online y con la tonada decidieron hacer lo mismo. "Es una iniciativa pionera porque no conocemos ningún ejemplo de tonada virtual", subrayó, explicando que "sobre todo queríamos hacer una programación online muy enfocada a la infancia y la juventud y, en este caso, también llevamos la tonada al ámbito virtual pero con jóvenes intérpretes". Habrá que esperar para ver qué resultado tiene esta iniciativa, pero si sigue la misma tónica de las otras ya programadas será igual de exitosa.

Los protagonistas, por su parte, se mostraron encantados con la propuesta. Este es el caso de Elvira Fernández, de 13 años y natural de Grao. "Me parece muy bien que hayan decidido seguir con el festival", apuntó esta moza, que también ha participado en certámenes como el "Ciudad de Oviedo" y el de San Martín del Rey Aurelio. Luis Castiello, de 15 años y natural de Cabranes, también decidió sumarse a la iniciativa porque "es una forma distinta de llamar la atención y, además, así se sigue haciendo el certamen sin necesidad de que se cancele".