El municipio de Morcín está a la búsqueda de su cronista oficial. Así se resolvió en uno de sus últimos plenos celebrados, donde se acordó la aprobación inicial del reglamento regulador de la figura de cronista oficial del concejo de Morcín.

El alcalde de Morcín, Mino García, aseguró que el concejo "nunca ha tenido cronista, ni tampoco había reglamento, por eso decidimos crearlo, nos parecía sorprendente que no tuviéramos una figura así en el concejo". Por eso, se creó el reglamento y se llevó a exposición pública, para publicarse más tarde en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA. El regidor señaló que el cronista oficial "será sobre todo una persona de consenso mayoritario". También resaltó que será de mucha ayuda para el municipio, "ya que estamos ante la necesidad de buscar alternativas y proyectar hacia fuera las bondades de Morcín, algo que puede hacer el cronista".

¿Y cuál es el perfil del cronista oficial de Morcín? "Pues fundamentalmente es alguien que haya demostrado a lo largo de su vida un compromiso con el concejo, que haya participado en la vida social de Morcín", apuntó García. Eso sí, el cargo no tendrá una contraprestación económica, sino que "es más una distinción, será una persona importante en el concejo y reivindicamos una labor casi desaparecida". Habrá que esperar a ver qué candidatos tiene este cargo. El vecino concejo de Riosa eligió hace relativamente poco a su cronista oficial. Se trataba de José Luis Cabo Sariego (1945), cronista oficial de Riosa desde el año 2016, aunque tomó posesión de su cargo en 2017. En realidad, ya ejerció de cronista oficioso de toda la vida, trabajando 38 años como secretario del Ayuntamiento. Hijo del recordado José Cabo, también secretario municipal local durante más de medio siglo, tiene almacenadas un millón y medio de fotografías del concejo, memoria gráfica de minería y agua, de montañas y valles.