La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía Matilla, mierense becada en EE UU: "Los americanos hacían bromas con el virus"

La estudiante, que acaba de regresar de Nuevo México, asegura que "todos estaban muy tranquilos, la verdad es que nadie se lo esperaba"

Lucía Matilla, durante su estancia en Nuevo México.

La mierense Lucía Matilla, estudiante del IES Sánchez Lastra, fue una de las afortunadas en lograr una de las becas de la Fundación Amancio Ortega -propietario de Inditex- para estudiar primero de Bachillerato durante el presente curso académico en Estados Unidos. Una oportunidad que quedó truncada a sólo unos meses de terminar debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Matilla regresó el fin de semana pasado a Asturias y ahora está junto a su familia. "No me esperaba volver tan pronto, pero al menos estoy con mis padres", aseguraba ayer.

La mierense llegó a Nuevo México el pasado 16 de agosto y tenía planificada la vuelta para el 1 de junio. Hasta pasó las navidades en Estados Unidos. Cuando llegó el coronavirus, "lo primero que hicieron fue suspender las clases y el lunes pasado recibí un mensaje en el que me decían que tenía que volver a España". El regreso fue algo complicado, "tuve que hacer la maleta a toda velocidad, despedirme de mis amigos, de los que pude, y correr al aeropuerto". El vuelo inicial fue cancelado y tuvo que esperar a un segundo, ya en avión privado, que la trajo hasta Madrid, realizando en autobús el resto del viaje de vuelta hasta el Principado. La llegada, en la madrugada del sábado, "fue muy emotiva, hasta me colocaron unos carteles de bienvenida".

Lucía Matilla explica que, en Nuevo México, "la gente estaba muy tranquila con el tema del coronavirus, la verdad que nadie se lo esperaba". Lo primero que pasó, al igual que en España, "fue que cancelaron los partidos, pero se lo seguían tomando poco en serio, incluso hacían bromas al respecto". Pero esta mierense tenía otra visión distinta, la que le trasladaban sus familiares en Mieres, "y estaba bastante preocupada por las consecuencias de la pandemia".

A pesar de haber regresado, la mierense continúa el curso en su instituto de Nuevo México a través de las clases online. "Hablé con los profesores, les dije que me iba y que, debido a las prisas, me dejé muchas cosas allí, como algunos libros, pero me lo han enviado por correo electrónico", destaca. A pesar de esta interrupción de su beca, Matilla asegura que "he vivido una muy buena experiencia y, en serio, no fue tan complicado acceder a la beca, volvería a hacerlo".

Compartir el artículo

stats