La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido económico de los valles mineros

El nivel de empleo autónomo en la comarca supera al de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero

El 30% de los puestos de trabajo de las Cuencas son de emprendedores, una proporción muy superior a la de los grandes concejos asturianos

La entrega de los premios del semillero de emprendedores de Valnalón de 2019.

La economía de las Cuencas, tan dependiente del sector de la minería durante décadas, sigue siendo presa de algunos tópicos de los que es difícil zafarse. Uno de ellos es la dependencia de sus trabajadores del sector público. Algo que fue cierto con la creación de Hunosa, que llegó a tener más de 25.000 mineros, pero que desde hace tiempo no es real. Las cifras están para desmentirlo: el nivel de emprendimiento en las Cuencas -que puede medirse en la tasa de empleo autónomo- es muy superior en las comarcas mineras al existente en Oviedo, Gijón, Avilés o Siero, los concejos "tractores" de la economía asturiana. Así, en las Cuencas, casi el 30% de todos los empleos existentes son generados por autónomos: comerciantes, profesionales liberales, hostelería, pequeños empresarios. En Oviedo, la capital del Principado, esta tasa no llega ni al 11,5 por ciento.

Entre los factores que explican esta importancia de los autónomos en la economía local se encuentran los semilleros de empresas y los centros de emprendedores que se pusieron en marcha en los valles mineros, con Valnalón a la cabeza, pero también con las iniciativas de la Cámara de Comercio de Oviedo. El declive de la minería, con escaso relevo en el sector industrial -muchas iniciativas impulsadas con fondos mineros, como Venturo XXI o Diasa fracasaron-, se sustituyó, en parte, por el empleo autónomo. Un sector, el de los emprendedores, que con el parón de la actividad a causa del confinamiento por el coronavirus va a ver puesta a prueba su fortaleza.

Desde su creación en 1992, Valnalón ha colaborado a la revitalización de las Cuencas -y de toda Asturias- ayudando a la creación de 856 empresas, 39 de ellas en el pasado año. A lo largo de 2019 llegaron a analizarse 113 proyectos en la ciudad tecnológica langreana. Las antenas de la Cámara de Comercio en Mieres y San Martín del Rey Aurelio también han realizado un esfuerzo para ayudar a los emprendedores locales. La primera ha ayudado a impulsar 200 iniciativas, y la segunda, 166. De ellas, 18 y 17 el año pasado. También, como Valnalón, ofrecen cursos y formación de todo tipo.

Es cierto que el nivel de empleo generado en los valles mineros es muy inferior al de las grandes ciudades asturianas. En los diez concejos de las Cuencas se generaban, según los datos de finales de 2019, 24.042 puestos de trabajo. De ellos, 7.107 correspondían a autónomos, el 29,56% del total. Si de esta proporción se quitara a Langreo y Mieres, los dos municipios que mantienen una base industrial más potente, la proporción de emprendedores sería del 40%.

Por su parte, solo en Oviedo hay 123.246 puestos de trabajo, de los cuales 14.001 son de autónomos, el 11,36%. La capital está muy por delante de Gijón en cuanto a número de empleos, pese a tener menor población. Gijón tiene 79.136 puestos de trabajo. Esta diferencia se explica, en gran parte, por el gran peso del sector público en Oviedo: el grueso del funcionariado y de los trabajadores de juzgados de Asturias trabajan en la capital. En Gijón, la proporción del empleo autónomo es del 21%, por delante de la de Avilés y la de Siero, donde este tipo de trabajadores suponen el 17,9 y el 18,04 por ciento de los empleos.

Dentro de las Cuencas, Caso es el municipio con más proporción de emprendedores: el 63% de su empleo. La ganadería y el turismo son sus pilares. Laviana es el segundo concejo en el ranking, con el 51,34 por ciento de sus puestos de trabajo. En su caso, es el sector servicios (hostelería, comercio, profesiones liberales) los que tiran de la economía. A continuación va Lena (45,1%), Aller (44,3%), Sobrescobio (43,7) y Riosa (34,7). Donde hay más polígonos industriales en funcionamiento, esta influencia de los autónomos en el empleo es menor. Es el caso de Morcín (19,7%), Langreo (21,4), Mieres (27,3) y San Martín (29).

Compartir el artículo

stats