La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos de la crisis sanitaria

El plan de empleo de Langreo, que limpiará cauces fluviales y caminos, se retrasa

El estado de alarma paraliza la puesta en marcha del programa que abordaba la selección de las 38 plazas y las contrataciones en prácticas

El sorteo de las plazas de peones, celebrado el pasado día 13 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El plan de empleo de Langreo se pondrá en marcha con retraso sobre las previsiones del Ayuntamiento ante las medidas decretadas por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus. Esta demora afecta también a los nueve jóvenes que serán contratados en prácticas de forma temporal por el Consistorio.

Las previsiones iniciales apuntaban a después de Semana Santa para que los 38 trabajadores que formarán parte del plan de empleo municipal iniciasen su labor. Las tareas que desarrollarán durante un año se centrarán en la limpieza de caminos y de cauces fluviales y la erradicación de plantas invasoras y de vertederos clandestinos. El Ayuntamiento había avanzado los trámites para poner en marcha el programa de empleo. De hecho, el pasado día 13 realizó el sorteo de las 29 plazas de peón, que se tuvo que celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento, y limitando la afluencia de personas, y no en el Cine Felgueroso como estaba previsto debido a las medidas de contención de la transmisión del coronavirus.

También había desarrollado el concurso-oposición para el resto de plazas. Se trata de cinco plazas de oficial de jardinería, dos de oficial de albañilería, una de ingeniero forestal y otra de ingeniero civil. El servicio de Empleo del Ayuntamiento, apuntan fuentes municipales, "se pondrá en contacto con los trabajadores que habían pasado la selección para informarles del momento en que se reanuda el proceso". Ocurrirá lo mismo con las contrataciones en prácticas. Los aspirantes a las nueve plazas se sometieron a los exámenes a principios de mes. Para estos puestos de trabajo temporales se piden las titulaciones de Grado Superior en Administración y Finanzas para una plaza y el Grado de Derecho y de Psicología para otras dos. El Consistorio langreano contratará también a un joven con el Grado de Pedagogía y otro con el de Guía, Información y Asistencias Turísticas o el Certificado de Profesionalidad en Promoción Turística Local e Información al Visitante.

En Langreo, el plan de empleo puesto en marcha el año pasado finalizará el próximo mes de junio. Tras el endurecimiento del estado de alarma los trabajadores de este programa tendrán un permiso retribuido y no recuperable excepto los dos técnicos responsables, ya que pueden teletrabajar. La nueva situación también afecta al plan de formación y empleo Joven Ocúpate, centrado en labores de limpieza en Ciaño. El monitor y el mentor trabajarán desde casa.

Compartir el artículo

stats