Un hombre ha sido identificado en Blimea tras ser sorprendido por la Policía "paseando tranquilamente por la localidad portando un puñal de elaboración casera con una hoja de más de 11 centímetros de longitud. El hombre, con antecedentes por consumo de estupefacientes, no presentó resistencia alguna ante la intervención de la Policía a la hora de requisársele el arma blanca que portaba", indicó el gobierno local de San Martín.

Ayer, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local de Langreo no sancionó a ningún vecino por encontrarse en la calle sin causa justificada. Durante la jornada del lunes, los agentes procedieron a identificar a 32 personas en las vías públicas aunque ninguna de ellas fue propuesta para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias por incumplir las medidas ordenadas por el Gobierno central.

El balance total desde que se decretó el estado de alarma refleja que la Policía Local detuvo a tres personas y propuso sanciones para 135 personas. Los agentes mantuvieron el pasado lunes los controles de los vehículos que circulaban por el concejo para asegurarse de que cumplían los términos del Real Decreto y que sus ocupantes realizaban desplazamientos esenciales.

Los agentes dieron el alto a 81 conductores para comprobar los motivos de sus viajes. Las inspecciones se extendieron también a los autobuses. Su objetivo, indican fuentes municipales, es comprobar que los transportes públicos respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios.

En Mieres, la Policía Local propuso sanciones a tres personas e identificó a nueve durante la jornada del lunes. Además, realizaron controles a 78 vehículos que circulaban por el concejo para comprobar que los conductores tenían justificación para transitar y en seis líneas de transporte de viajeros.

El balance de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio de la última semana se salda con la propuesta de sanción para 53 vecinos del municipio por incumplimiento del confinamiento impuesto al amparo del Estado de Alarma. Es el resultado de la identificación de 350 personas por la vía pública y del control de 270 vehículos que circulaban por el concejo.

"Nuevamente la mayoría de los casos tienen que ver con desplazamientos injustificados por la calle por parte de vecinos que recurren a la picaresca de salir a comprar alimentos o con su mascota para dar un paseo alejados de su domicilio", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes. Y en el caso de los vehículos, las infracciones cometidas responden a una ocupación del vehículo superior a la permitida o al incumplimiento del distanciamiento impuesto entre dos personas que circulan en un mismo coche.

"En positivo los datos demuestran que la gran mayoría de los vecinos están dando ejemplo de responsabilidad y civismo por lo que les quiero agradecer su esfuerzo por quedarse en casa, que es fundamental para entre todos juntos frenemos esta pandemia y evitemos el colapso del sistema sanitario", apostilló el concejal. De igual modo, "quiero destacar el esfuerzo y el compromiso de los agentes de la Policía Local cuyas intervenciones velando por el cumplimiento del confinamiento son esenciales", subrayó.

Las propuestas de sanción de esta última semana serán remitidas a la Delegación del Gobierno en Asturias que determinará la multa en función de que la infracción cometida se tipifique como falta leve, grave o muy grave de acuerdo a diferentes normativas, como son la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Salud Pública o la Ley de Protección Civil.

Por otra parte, la Policía Local de San Martín está realizando controles en los autobuses del transporte público que circulan por el concejo para comprobar que también se cumplen las nuevas normativas en cuanto a la distancia exigida entre los pasajeros. El balance global desde que se declaró el Estado de Alarma, deja en San Martín un total de 109 propuestas de sanción, a razón de medio centenar por semana, y 380 vehículos controlados.