El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se sumará este próximo jueves, día 2 de abril, al reto promovido desde la Asociación Asperger de Asturias para conmemorar el Día Internacional del Autismo. De esta forma, se instará a que se cuelguen de ventanas y balcones globos de color azul oscuro, como símbolo de las personas que sufren un trastorno del espectro autista.

Con esta iniciativa el Consistorio pretende "apoyar y trasladar un mensaje de ánimo a las familias con hijos con autismo". Precisamente en un periodo, el de confinamiento, que está haciendo que las familias "atraviesen situaciones especialmente duras, por la complejidad de estos niños y niñas para comprender la cuarentena que se está viviendo", apuntó la concejala de Juventud, Cintia Ordóñez.

El Ayuntamiento de San Martín lleva varios años sumándose a la conmemoración del Día Internacional del Autismo, con diferentes actividades orientadas a dar visibilidad y normalidad a la situación de las personas que sufren un trastorno del espectro autista.

Ante la situación excepcional que se está viviendo estas semanas, con la imposibilidad de celebrar actos públicos, "vamos a sumarnos al reto que nos han propuesto las familias de niños con autismo del municipio. Invitamos a todos los vecinos del municipio a que decoren sus ventanas con globos azules o dibujos de globos de ese color", añadió la concejala de Juventud.

La iniciativa se suma a otras que han trascendido recientemente como la de que los niños que padecen autismo y necesitan salir a la calle por su bienestar psíquico lo hagan con un lazo o un distintivo azul prendido en su ropa para que quienes les vean entiendan su situación excepcional desde la empatía y no les recriminen.