La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" de Langreo pretende instalar cámaras de videovigilancia en los terrenos en los que plantará castaños. El intento de robo de madera el pasado lunes llevó al colectivo a plantearse esta medida ya que en esa parcela acumula la madera que ha sido talada en las últimas semanas, hasta que se declaró el estado de alarma por la propagación del coronavirus, dentro del plan de limpieza de la finca. "Esa madera la venderemos para lograr fondos para desarrollar el proyecto de plantación de los castaños", aseguró el presidente de la sociedad de festejos langreana, Julio González.

En esa parcela, próxima a la ermita de El Carbayu, se produjo "antes de que anocheciese pero al final no pudieron llevarse nada". "Estamos en estado de alarma y es una finca privada", destacó para añadir a continuación que "si una persona sin recursos necesita madera para calentar su hogar que se ponga en contacto con nosotros".

El colectivo realizó varias sextaferias, que tuvieron que ser suspendidas dada la crisis sanitaria actual, para limpiar los terrenos y prepararlos para la plantación de los castaños, prevista para el mes de octubre. El plan de apadrinamiento de castaños, impulsado por la sociedad de festejos para lograr financiación para desarrollar el proyecto, se acerca a las 140 suscripciones. En total, se plantarán en esta primera fase 156 árboles para comercializar sus frutos. Las personas o entidades que apadrinen los ejemplares recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción.