La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de los acuerdos del carbón y los fondos verdes

El Gobierno designa a Hunosa para la restauración de explotaciones mineras

La firma se convierte "en medio propio de la Administración" para estos trabajos, lo que supondrá la generación de nuevos empleos

El pozo Carrio de Laviana, actualmente en labores de desmantelamiento. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Consejo de Ministros habilitó ayer al Grupo Hunosa para ser e medio propio de la Administración como operador de trabajos de recuperación medioambiental de terrenos afectados por la actividad minera. Con este acuerdo, el Gobierno tiene en cuenta la experiencia de Hunosa en el ámbito de estas labores ambientales y de la postminería, lo que convierte a la sociedad estatal y a sus filiales en un medio a aprovechar para desarrollar planes urgentes de acción en las cuencas mineras, encaminados a la generación de empleo.

Esta decisión se encontraba recogida en el acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y se desarrollará al amparo de los Convenios de Transición Justa -actualmente en vías de definición y puesta en marcha- que incluirán, entre otras actuaciones, las relativas a la restauración de las explotaciones mineras cerradas y de espacios afectados por antiguas minas. "El fin de la actividad minera ha generado una compleja situación económica y demográfica en esos territorios y requiere esfuerzos importantes en su reactivación y, además, ha causado importantes impactos medioambientales cuya restauración ha quedado pendiente por la desaparición de las empresas que explotaban esos espacios", destacaron desde Hunosa. La firma estatal y sus filiales "se convertirán en medio propio y servicio técnico de la Administración para que puedan participar en trabajos relacionados con la restauración de antiguas explotaciones mineras o industriales o patrimonio industrial protegido, valorizando el conocimiento y experiencia de Grupo Hunosa y posibilitando el desarrollo de nuevas líneas de negocio en este ámbito".

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló ayer que esta medida "contribuirá al mantenimiento del empleo en las Cuencas y a su relanzamiento económico, algo que para nosotros es una gran satisfacción, y más en estos duros momentos". Hizo referencia el sindicalista al plan de Hunosa negociado con las centrales, con un plan industrial y otro de diversificación.

Respecto a este último dijo que "conseguimos el compromiso de Hunosa de aprovechar el acervo de conocimiento de la compañía, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de nuevos negocios". Un plan de diversificación en el que el sindicato propuso creación de un Centro Nacional de Rescates, el aprovechamiento de los recursos forestales o la recuperación del patrimonio industrial, además de que la firma fuera el operador de la Administración Autonómica de los terrenos afectados por la actividad minera, "por su experiencia y conocimiento, contribuyendo también a la generación de empleo destinado, tal y como recoge el acuerdo marco, a los excedentes de la minería".

Compartir el artículo

stats