El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado esta semana contactos, a través de llamadas de teléfono, con los vecinos del concejo mayores de 70 años que viven solos. El objetivo es evaluar "su posible vulnerabilidad en aspectos como el abastecimiento de productos de primera necesidad" y conocer su "bienestar emocional, en el actual contexto de confinamiento, al objeto de dar una respuesta social a sus posibles necesidades".

Según explican desde el Ayuntamiento, en el padrón municipal de habitantes la cifra global de vecinos que tienen este perfil son 620, la mayoría de ellos mujeres. De ellos, se calcula, de acuerdo a las estimaciones de los Servicios Sociales, que cerca de un 10%, unas 60 personas, podrían tener necesidades especiales, surgidas "en el marco de la cuarentena domiciliaria".

Varios empleados públicos están apoyando a los Servicios Sociales en la realización de estas llamadas, que se sustentan en un formulario que "permite identificar las posibles carencias de estas personas mayores". "Les hacemos varias preguntas sencillas para conocer si necesitan alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad, que por problemas de movilidad, salud o ausencia de un red familiar de apoyo no pueden obtener; pero la conversación con los mayores va más allá y pretende detectar también si necesitan apoyo psicológico", explicó la concejala de Servicios Sociales, María Alonso.

Los datos con los resultados de estas encuestas se conocerán en unos días y permitirán a los Servicios Sociales ordenar actuaciones concretas asistenciales que son excepcionales en el actual Estado de Alarma y complementarias a la atención ordinaria de este servicio.