02 de abril de 2020
02.04.2020
La Nueva España

Los ecologistas alertan de "nubes contaminantes" en Química del Nalón por avería

02.04.2020 | 01:15
Los ecologistas alertan de "nubes contaminantes" en Química del Nalón por avería

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alertó ayer de una incidencia registrada en las instalaciones de Química del Nalón, en Langreo: "Hemos denunciado las nubes contaminantes que hoy padecieron los vecinos de Langreo y San Martín, procedentes de la coquería que hay en Ciaño, motivados por una avería eléctrica que generó el escape libre de los gases del proceso, con el consiguiente impacto ambiental".

Los ecologistas indicaron que "hay que recordar que cerca de esta instalación no hay ninguna estación de control de la contaminación, a pesar de ser un foco significativo de contaminación del valle desde hace años. Por lo que carecemos del conocimiento del impacto real de estas nubes contaminantes". Y añadieron: "Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

"La evidencia científica", prosiguieron desde el colectivo, "no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído