La lucha contra el coronavirus ha dejado en un segundo plano otros "combates" que se están disputando en Asturias. Entre ellos, la atenuación del impacto de la avispa asiática, la velutina, en el campo de la región. Aún así, esta lucha sigue abierta. En los concejos de Langreo y Laviana, en las trampas colocadas por los Ayuntamientos, van cayendo un total de 773 avispas reina.

En Langreo, el Consistorio había colocado 330 trampas, 180 con medios propios, y 150 más a través de la contratación de una empresa externa. En un primer análisis de 110 de estos dispositivos, se atraparon 155 reinas: son las avispas más peligrosas, porque son las encargadas de iniciar las colonias y de reproducirse. En Laviana, el Ayuntamiento colocó un total de 200 trampas. En la primera quincena de marzo se recogieron 261 reinas, y durante la segunda parte del mes, 357 reinas y 18 obreras.

"Estamos satisfechos con la eficacia, pero hay algunos problemas", señala el concejal de Medio Rural de Langreo, José Francisco Torre. "Estamos comprobando que algunas personas cogen trampas y se las llevan. No se trata tanto de robos como de las acciones de quien piensa que estarían mejor colocadas en otros sitios y las cambia de lugar". Torre subraya que los lugares en los que se colocaron son "estratégicos" y adecuados. En Laviana también recomiendan no quitar ni cambiar los dispositivos, "estos puntos han sido elegidos tras un exhaustivo estudio por los técnicos".