La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo y medio ambiente, las prioridades para comenzar los trabajos

Hulleras del Norte rivalizará con Tragsa en las contrataciones en otras comunidades

Tras decidir que Hunosa se hará cargo de la restauración y rehabilitación de las explotaciones mineras, ahora toca saber en cuáles actuar primero. Una decisión que corresponde a las administraciones implicadas, pero que en los sindicatos lo tienen claro, priorizar empleo y medio ambiente.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, explica que "habrá que seguir una serie de criterios, pero creemos que deberían abordar primero los proyectos que más empleo puedan generar y en las explotaciones que corra peligro el entorno". En Asturias, señaló Alperi, "la prioridad sería el Suroccidente, además la mayor parte de los excedentes están allí y si no se les encargara a ellos, no respondería al espíritu del acuerdo que firmamos". El sindicalista apuntó que "sería una restauración definitiva, ya que hay que canalizar el agua en algunas minas, porque ya empieza a ser algo peligroso".

Por otro lado, el decreto del Gobierno central permite a Hunosa trabajar en cualquier parte del país como medio propio de la administración, siempre que desarrolle labores de restauración y rehabilitación. Aún así, Alperi afirmó que "lo normal es que Hunosa desarrolle estas labores en Asturias porque tiene una dilatada experiencia y está asentada aquí, aunque no sé si ocurrirá lo mismo en otras comunidades donde podría actuar el grupo Tragsa". Esta firma, al igual que Hunosa, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A pesar de ello, el sindicalista mostró su esperanza de que "todo esto se pueda poner en marcha cuanto antes, el compromiso era que la tramitación de la bolsa de empleo se realizase a principios de septiembre".

Compartir el artículo

stats