La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios verdes de la compañía pública

Hunosa debe utilizar a los excedentes para las restauraciones, afirman los sindicatos

SOMA y CC OO sostienen que es una exigencia del Plan de la Minería y piden que las primeras labores se realicen en las explotaciones del Suroccidente

La mina a cielo abierto de Cerredo, en el Suroccidente asturiano. Demelsa Álvarez

La firma estatal Hunosa y sus filiales no podrá tirar de su propia plantilla para abordar las obras de restauración y rehabilitación de antiguas explotaciones mineras que les adjudiquen como medio propio de la Administración estatal. Tendrán que utilizar la bolsa de empleo para excedentes de la minería creada hace año y medio por el Ministerio para la Transición Ecológica. Así lo aseguraron ayer los representantes de los sindicatos mineros, afirmando que la medida se enmarcaba dentro del acuerdo marco del carbón, aunque no se haya citado expresamente en el decreto que publicó el Gobierno central el pasado miércoles.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, explicó que "los trabajos de restauración de las explotaciones mineras tienen que ser desempeñados por excedentes de la minería porque así está fijado en el acuerdo marco del último plan minero". Y no sólo eso, "también se volvió a hablar de ello durante la celebración de la última comisión de seguimiento del plan del pasado 4 de marzo, donde pedimos que se agilizase la contratación de estos trabajadores". Una postura que comparte también el secretario general de la sección sindical de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez: "Se supone que esa bolsa de excedentes de la minería es para que los trabajadores sean recuperados en los trabajos de restauración".

Actualmente, la bolsa de empleo de excedentes de la minería está formada por alrededor de trescientas personas. En Asturias, la mayoría se encuentran en el Suroccidente, "con lo que es normal que sean esos mismos trabajadores los que se ocupen de las labores de restauración en su zona", apuntó Alperi, destacando que "lo suyo sería que se le diese preferencia a los trabajadores que están a punto de terminar el paro". Y más tarde, una vez que se desarrollen proyectos generadores de empleo con los convenios de transición justa -los fondos verdes-, estos tengan preferencia a la hora de acceder a los nuevos puestos de trabajo.

Pérez, por su parte, aseguró que Hunosa "no dispone actualmente de plantilla para realizar esos trabajos, ya que se encuentran haciendo otras labores", remarcando la necesidad de tirar de la bolsa de empleo de excedentes de la minería. No sólo eso, también resaltó que "si hay que hacer obras de restauración en León o en otras comunidades autónomas, no vas a trasladar al personal de aquí, algún encaje tiene que haber".

De todos modos, y antes de poder tirar de la bolsa de empleo, tendrán que llegar los encargos. En la actualidad hay conversaciones entre Hunosa y el Principado para desarrollar los primeros trabajos de restauración. En cuanto a los trabajadores de la bolsa de excedentes de la minería, están pendientes también del desarrollo de los itinerarios formativos. Esto supone analizar su situación, formación y experiencia para determinar si precisan nuevas capacitaciones y designar su futuros puestos.

Compartir el artículo

stats