La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios verdes de la compañía pública

El alcalde de Tineo pide contratar a excedentes de la minería y a parados

José Ramón Feito da prioridad al Suroccidente y pide alternativas de empleo para cuando terminen los trabajos ambientales

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, pidió ayer agilidad para la contratación de las obras de restauración y rehabilitación de las explotaciones mineras, trabajos que desarrollará la empresa estatal Hunosa tras haber sido designada como medio propio de la Administración.

Feito mostró su esperanza de que las labores "sean desempeñadas por vecinos de la zona, porque hay muchos puestos de trabajo que se perdieron y tenemos que recuperar no solo con la minería, también por el cierre de la central térmica". No mostró objeción el regidor a que sea Hunosa la encargada de los trabajos: "Me parece bien que lo hagan ellos o cualquier otra empresa, pero que se emplee a gente del municipio, sobre todo a los excedentes de la minería y a los que están en el paro".

La bolsa de excedentes de la minería creada por el Ministerio para la Transición Ecológica tiene una mayoría de trabajadores del suroccidente asturiano dentro del Principado de Asturias. De ahí que el Alcalde solicite que se les tenga en cuenta. Algo en lo que coincide con los sindicatos mineros, quienes destacaron que, aunque no viene manifiesto en el decreto que habilita a Hunosa como medio propio de la Administración, sí se acordó así en el último plan de la minería y se volvió a recordar durante la celebración de la última comisión de seguimiento del acuerdo minero del 4 de marzo.

Por último, Feito también dejó claro que las restauración de explotaciones "tiene una duración determinada, con lo que también hay que buscar alternativas para que estas personas puedan seguir trabajando cuando se terminen estas labores".

Compartir el artículo

stats