La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León quiere que su Ciudad de la Energía restaure las explotaciones mineras

Los alcaldes leoneses consideran que Hunosa es la empresa adecuada para realizar estos trabajos en Asturias, pero no en su territorio

Una mina a cielo abierto en Santa Lucía de Gordón, en León.

Los regidores leoneses confían en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para el desarrollo de los proyectos de restauración de las explotaciones mineras en lugar de Hunosa. Así lo aseguró ayer Mario Rivas, alcalde de Villablino (León) y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), que representa a los alcaldes mineros. Eso sí, de momento la única empresa considerada como medio propio de la Administración para realizar estos trabajos es Hunosa, tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado martes.

Rivas señaló que "Hunosa es el medio apropiado para realizar estas labores en Asturias, pero en otras comunidades autónomas deberían dejar actuar a otros medios". El regidor hizo referencia directamente a Ciuden para la comunidad de Castilla y León, mientras que en Aragón "podría hacerlo otro medio propio relacionado con esa región". Y es que la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada, está teniendo un papel destacado en cuestiones como la gestión de los convenios de Transición Justa y otras iniciativas.

Aunque su pasado estuvo ligado a los proyectos de captura de dióxido de carbono que acabaron siendo olvidados, la entidad fue relanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica a finales de 2018 como "un elemento esencial en el plan de acción urgente para comarcas mineras dentro de la Estrategia Nacional de Transición Justa".

En esta nueva etapa, Ciuden asumía el papel "de ser un elemento fundamental para promover la actividad económica en las comarcas mineras, con el hilo conductor de las actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética". Para ello, "deberá fortalecer el tejido empresarial, apoyando e impulsando iniciativas dirigidas al desarrollo económico y promoviendo la participación de todos los agentes". Por último, hacía referencia a "enfocar recursos y esfuerzos al desarrollo de metodologías y aplicaciones técnicas de restauración y recuperación de espacios naturales degradados, con la ambición de ponerse a la cabeza y convertirse en exportador de conocimiento en este ámbito estrechamente vinculado a la actividad minera". Por esto, tiene lógica que el presidente de Acom apueste por Ciuden, en lugar de por Hunosa, para llevar a cabo las restauración y rehabilitación de las explotaciones mineras dentro de la comunidad de Castilla y León.

Mario Rivas se sumó a los sindicatos mineros para exigir que los trabajos sean desempeñados por los trabajadores que forman parte de la bolsa de excedentes de la minería elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica. La mayoría de ellos, además, están en la comunidad autónoma vecina. "Esperamos que esos trabajos sean redirigidos para estos trabajadores", resaltó, señalando que "tampoco queremos que haya una barrera comunitaria para hacer los trabajos, eso no debería de influir, sino que hay que priorizar a la hora de realizar estas labores".

La bolsa de empleo de excedentes de la minería está formada por cerca de trescientos trabajadores, que llevan ya año y medio esperando a ser llamados. Una vez que se desarrollen los itinerarios formativos y se contraten los primeros trabajos de restauración, serán llamados para trabajar. Asimismo, estos trabajadores también serán incluidos dentro de los convenios de Transición Justa para acceder a los puestos que se creen dentro de los proyectos generadores de empleo.

Compartir el artículo

stats