El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio iniciará la próxima semana una campaña para colocar 90 trampas cedidas por la Dirección General de Desarrollo Rural para la captura de avispas asiáticas, con la colaboración de la Asociación de Apicultores del Nalón (Apivana), que se encargará de su instalación.

Así lo expuso ayer el concejal socialista Jairo García, que será el coordinador del proyecto y la persona que estará en contacto continuo con los apicultores. "A partir del lunes el Ayuntamiento facilitará a Apivana las trampas, así como los permisos necesarios de movilidad para que puedan realizar su trabajo de trampeo por diferentes zonas del concejo", expuso el edil. Los apicultores se encargarán además de anotar la ubicación de cada trampa en el registro digital para Asturias www.avisap.es y de llevar el conteo de las reinas capturadas.

"El número de trampas está previsto que incremente hasta una cifra aún por determinar al incorporar Apivana otras de elaboración artesanal que cumplen con la misma función. Algunos vecinos del concejo ya han colocado por su cuenta trampas, pero no todas están registradas, por lo que desde la asociación de apicultores se les pide que registre la localización. Es fundamental que todas las trampas figuren localizadas en el registro digital para que cuando los datos a la hora de hacer estadísticas sean los más rigurosos", indicaron los impulsores de la iniciativa.

Desde Apivana indicaron que "hasta junio es el periodo clave para instalar las trampas y con cada reina atrapada se evitará la aparición de un nido y con él de alrededor de 4.600 avispas obreras". En 2019, en San Martín se llegaron a verificar 88 nidos de "Vespa velutina", si bien la cifra real fue superior teniendo en cuenta que algunos nidos tardaron en localizarse.