Las obras que permitirán el suministro de agua del canal de Coruxera, propiedad del concejo de Langreo, al vecino municipio de San Martín del Rey Aurelio, aún no han podido empezar a pesar de que se han completado todos los trámites. El estado de alarma decretado por el Gobierno central para intentar frenar la propagación del coronavirus ha frustrado los planes de terminar los trabajos antes del verano.

Las dos obras impulsadas por Aguas de Langreo, la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio, han sido adjudicadas y los contratos están firmados. Pero las empresas adjudicatarias no han podido iniciarlas debido a la situación de emergencia sanitaria. La puesta en marcha de las dos actuaciones tendrá que esperar hasta que se levante el estado de alarma, señalan fuentes de la compañía que ha licitado los trabajos. Su finalización se retrasará, al menos hasta la temporada estival.

El Ayuntamiento de San Martín comprará agua a Langreo después de que quedase limitado el caudal que utiliza de la traída del Raigosu al 20%, tal y como refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. El Consistorio langreano no utilizaba el 80% restante, pero meses atrás ejecutó las obras que le permitirán empezar a hacerlo. Los representantes de ambos Ayuntamientos llegaron a un acuerdo para que San Martín compre agua al concejo vecino.

Para que San Martín se abastezca de agua del canal de Coruxera se tienen que ejecutar obras de conexión con la red de aguas municipal en El Entrego, Sotrondio y Blimea. Las actuaciones han sido adjudicadas en 186.199 euros, con una rebaja sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 219.515 euros. Una de ellas se centrará en la construcción de una nueva estación de bombeo. El plazo de ejecución de esta obra es de tres meses. La acometerá la unión temporal de empresas (UTE) formada por Oca Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros tras resultar elegida su oferta entre las ocho presentadas.

La otra actuación pendiente, que se abordará en dos semanas, es la conexión de las redes de agua en alta de Coruxera y la red de distribución de El Entrego. Contratas Gonzalo Pérez, una de las dos empresas que se presentaron al concurso, ejecutará la obra. El convenio firmado con el Ayuntamiento de Langreo para regular el suministro de agua tratada desde el canal de Coruxera establece un precio medio anual de 0,1655 euros el metro cúbico, que supondrá para San Martín un ahorro estimado "de 170.000 euros al año respecto a si se adquiriera a Cadasa", calcula el ejecutivo municipal.

El mantenimiento se repartirá entre los dos Ayuntamientos. San Martín consume anualmente una media de tres millones de metros cúbicos de agua. Cuando entre en vigor el nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento de Langreo, San Martín obtendrá 388.800 metros cúbicos de agua a coste cero provendrán del 20% del canal del Raigosu que le corresponde al Ayuntamiento, otros 651.324 metros cúbicos de agua se adquirirán a Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento) en concepto de suministro mínimo con el consorcio del que forma parte San Martín, y el resto se adquirirá a Langreo.

Los dos Consistorios suscribieron otro convenio para regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como el suministro de agua bruta. El documento, que actualiza el acuerdo de 1928, supone que Langreo va a poder suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, en una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria. Y adjudica a cada ayuntamiento cada uno de los dos tramos en los que se divide el canal del Raigosu, tomando como referencia la localidad de Puente de Arco.