El grupo municipal del PP en Aller denunció la existencia de un bosque de eucaliptos detrás del grupo de viviendas de Santa Bárbara, en la localidad de Valdefarrucos. El problema afecta, sobre todo, al bloque que se encuentra en la parte posterior. Una situación que, como explican, "los vecinos llevan denunciando desde hace tiempo, es más, han llegado a tener que cortar las ramas directamente desde sus domicilios, situación que desde nuestro punto de vista no se puede tolerar más tiempo", señaló Juan Sutil, portavoz de los populares alleranos. Pero no solo eso, el portavoz del grupo municipal del PP señaló que "el terreno sobre el que se asientan los eucaliptos no es seguro, lo que supone a mayores un peligro por la posibilidad de que dichos árboles puedan caer sobre los bloques de viviendas".

Por todo ello, los populares solicitan al equipo de gobierno local allerana que "se realicen las pertinentes gestiones para tratar de solucionar este problema con el bosque de eucaliptos, que ofrezca garantías de seguridad y salubridad para los vecinos de la zona". De este modo, "se evitarán los problemas actuales y los que puedan surgir en un futuro".

Una especie polémica

No es la primera vez, ni de lejos, que un bosque de eucaliptos genera polémica en Asturias. Tanta que hay cierta discrepencia entre los que consideran esta especie arbórea como una invasora y los que la consideran "un soporte" para la industria maderera. El decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales, David Barraso, destacó que "actualmente no existe un problema muy acusado en la comarca con esta especie". No la tildó de "peligrosa", pero sí dejó claro que "está en un lugar que no le corresponde. Cada especie arbórea tiene su lugar".