Lo esperaban desde hace un año y los padrinos y madrinas recibieron ayer sus palmas y ramos, pese al confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus. Los hicieron, eso sí, de forma virtual. A través de videollamadas o de grabaciones enviadas por sus ahijados a través del teléfono móvil. Hubo algo de laurel, pero muchos de los ramos eran de plástico o de cartulina. Y muchos de ellos bendecidos desde la distancia, gracias a las celebraciones litúrgicas transmitidas a través de las redes sociales. Todo para celebrar un Domingo de Ramos muy diferente al de años anteriores.

En la Unidad Parroquial del Bajo Aller no querían que la celebración fuera unilateral. "Queremos que nuestros feligreses participen desde su casa", afirmó Celestino Riesgo, párroco y Arcipreste de la comarca del Caudal. Y así lo hicieron. La misa del Domingo de Ramos, emitida a través de "Facebook Live", empezó con la lectura de un niño y una muestra de imágenes de los ramos a bendecir: "Nosotros, este Domingo de Ramos, recibimos a Jesús con nuestros ramos y palmas. Este año, lo hacemos de forma diferente. Desde nuestras casas, con palmas y ramos de otros materiales. Pero con la misma ilusión que todos los años gritamos: 'Hosanna en el cielo, bendito Jesús que vienes a traernos la salvación'", leyó el niño.

Es cierto que la imaginación se impuso este año. Porque había ramos para todos los gustos: de papel, de cartulina, de materiales brillantes, con purpurina y goma EVA. "Las familias los han hecho con mucha ilusión, estamos muy contentos con la respuesta de nuestros feligreses", afirmó el párroco, al término del oficio.

Está previsto mantener todas las eucaristías online durante la Semana Santa. Y la Unión Parroquial ya tiene sus horarios: el jueves, viernes, sábado y domingo santo habrá un rezo del Ángelus al mediodía. La Pasión del Señor será el Viernes Santo, a las 17 horas. Es el primer año en más de un siglo que no se celebrará la procesión de La Soledad en Boo (Aller), una de las más tradicionales de la región.

Laviana fue otro de los lugares de las Cuencas en los que hubo misa a través de las redes sociales. El párroco Luis José Fernández, que ya viene emitiendo las misas diarias, a las 12.00 y a las 19.00 horas, a través de Facebook Live, hará lo mismo con las celebraciones de Pascua. Ayer no fue una excepción y los fieles pudieron seguir la celebración a través de la pantalla de su móvil o de su ordenador.

Lo mismo ocurrirá con los oficios religiosos de la Semana Santa. El Jueves Santo habrá misa a las 19.00 y la Hora Santa a las 22.30. El Viernes Santo habrá Via Crucis a las 12.00 y los Oficios de Viernes Santo a las 17.00. El sábado a las 12.00 será la Oración de Soledad de María y a las 22.00, la solemne Vigilia Pascual. El domingo volverán las misas de 12.00 y 19.00. Y a las 20.30, el Encuentro con el Resucitado camino de Emaús.

El párroco también ha preparado para estos días audios con meditaciones sobre la Pasión que envía a los fieles por whatsapp. Y los viernes a las 17.00 horas hay catecismo. Además, los jueves, de 11.00 a 13.00 horas, "tenemos al Santísimo expuesto y hacemos las confesiones, eso sí, a puerta cerrada y haremos la oración por el Facebook".